Main logo

¿Qué es la variante "Delta plus" y por qué preocupa a las naciones?

Genera preocupación porque es una mutación de la variante Delta, que es considerada como la responsable de una buena parte de los contagios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La India reportó el miércoles que lleva detectados cerca de 40 casos de una variante delta del coronavirus más transmisible y contagiosa que la "Delta" normal, pues contiene una mutación en su proteína de pico. Esta cepa, denominada “variante delta plus”, ha hecho que el gobierno de dicha nación pida a los demás países fortalecer sus pruebas.

En palabras del ministro de salud indio, Harsh Vardhan, la variante delta plus ha sido encontrada de forma esporádica en Kerala, Madhya Pradesh y Maharashtra. Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la variante delta plus.

Puedes leer: Variante delta de covid: ¿Motivo de preocupación en México?

Variante delta plus: una cepa que también ha sido encontrada en otros países

De acuerdo con la BBC, la variante delta plus no solo ha sido detectada en la India y también se han informado casos en Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

¿Qué es la variante delta plus? Se trata de un sublinaje de la variante Delta que se encontró por primera vez en la India y contiene la mutación de la proteína de pico “K417N”, que también se encuentra en la variante de Sudáfrica (denominada “Beta”, por la OMS).

El virólogo y presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, Jayaprakash Muliyil, mencionó para EFE que todavía faltan datos para afirmar que la variante delta plus es más peligrosa que las otras variantes.

"La hemos calificado como una variante de preocupación porque Delta ha mutado (...) pero por el momento no hemos visto nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de mortalidad o de contagio, pero no hay información disponible sobre la variante delta plus”, señaló el especialista.

EFE apunta que la variante delta plus genera preocupación porque es una mutación de la variante Delta, que es considerada como la responsable de una buena parte de los contagios debido al espectacular incremento de los casos en el país asiático.

¿Pueden ser más letales las nuevas variantes del coronavirus?

El pasado 9 de enero, la Organización Mundial de la Salud le pidió a su científica en jefe, Soumya Swaminathan, que respondiera la duda que se tiene sobre la efectividad de las vacunas contra las nuevas cepas de covid.

“Los científicos estudiaron dicho suceso y encontraron que estas variantes se propagan con una mayor velocidad, son más transmisibles o infecciosas. Sin embargo, hasta el momento, no parecen causar una enfermedad más severa, una mayor cantidad de fallecimientos o diferentes manifestaciones clínicas”, comentó Swaminathan.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la variante "Delta" de covid?

Por lo pronto, los estados que hayan detectado la presencia de la variante delta plus deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección e incrementar el número de pruebas de covid-19, así como potenciar la campaña de vacunación.

(Con información de EFE y BBC)