Main logo

Lo que debes saber sobre la 'tripledemia' en Latinoamérica

Se trata de un problema en que más de una enfermedad estaría causando un gran número de contagios

Escrito en ESPECIALIDADES el

Expertos en salud aseguran que aunque la pandemia de covid aún no se ha retirado, parece ser que otro problema se está haciendo presente, y esta sería la tripledemia, un problema que ya se presenta en varios países, incluso en Latinoamérica, donde los hospitales parecen comenzar a saturarse.

(foto: freepik)

La “tripledemia”: la unión de tres enfermedades

Los expertos explican que en estos momentos, algunos países están experimentando lo que se podría denominar “tripledemia”: tres epidemias que ocurren al mismo tiempo, en un mismo sitio, por lo que se ''mezclan''.

Esta tripledemia es ocasionada debido a que existe una mezcla de tres enfermedades que, ocasionadas por virus que generan síntomas y problemas relacionados con el aparato respiratorio, están causando un gran número de contagios en las poblaciones de distintos países.

Los expertos reportan que estas tres enfermedades que se están combinando son producto de una infección por virus respiratorios, y que son:

  • La gripe estacional (influenza A) que se ha vuelto la principal responsable de los casos actuales.
  • La covid y sus nuevas variantes, que aunque menos letales, son más contagiosas.
  • El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que es una de las infecciones más comunes en bebés.

(foto: freepik)

Actualmente ya hay casos en Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha reportado que hasta ahora, en diferentes países se han visto afectaciones importantes y un significativo aumento de casos de estas tres enfermedades respiratorias dentro de su población.

De hecho, algunos países han indicado que el número de contagios y de casos que se han presentado están próximos a superar los casos máximos que se esperaban para esta temporada de otoño-invierno, y que incluso se han adelantado en tiempo, pues suelen ser más frecuentes cuando el invierno está próximo a iniciar.

Hasta ahora, Estados Unidos parece ser uno de los países más afectados en nuestra región, pero también se ha reportado un gran número de contagios en países de Sudamérica, como:

  • Argentina.
  • Chile.
  • Uruguay.
  • Brasil (principalmente el sur).

(foto: freepik)

Los niños y bebés parecen ser los más afectados

Los especialistas aseguran que aquellos pacientes que tengan sistemas inmunológicos más frágiles o vulnerables, como las personas mayores o los bebés, tienen más riesgo de tener resultados graves si llegan a ser víctimas de la tripledemia.

De hecho, los reportes de las instituciones y de autoridades en salud, han indicado que son los niños pequeños los que más han sufrido de contagios que los han llevado al hospital, principalmente en los países latinoamericanos, donde ya se reportan hospitales saturados.

Esto se debe, explican, porque con la pandemia, muchos bebés y niños no tuvieron exposición a los virus, por lo que sus sistemas inmunológicos no tienen forma de defenderlos ante estos contagios, y pueden contraer formas más graves.

(foto: freepik)

¿Qué síntomas llegarían con estas enfermedades?

Los tres virus que son responsables de la tripledemia, son virus de tipo respiratorio, por lo que suelen dar lugar a síntomas y malestares que son similares entre sí, y que están asociados con problemas en el aparato respiratorio, que en general pueden ser:

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

(Con información de: BBC News.)