Main logo

¿Qué es la traqueotomía que le hicieron a Vicente Fernández?

Se le realizó una traqueotomía a Vicente Fernández para permitir su respiración.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Vicente Fernández lleva más de un mes internado debido a una fuerte caída que le generó un traumatismo raquimedular a nivel de columna cervical, aunque el famoso cantante mexicano se recupera de a poco, se ha dado a conocer que le hicieron una traqueotomía.

Los médicos del famoso cantante compartieron un reporte médico donde señalan cómo se encuentra Vicente Fernández y las últimas novedades sobre su estado de salud.

“Don Vicente Fernández continúa en área de terapia intensiva por el tipo de cuidados que requiere. En forma general se ha mantenido estable con cambios notorios en su estado neurológico, su evolución ha sido lenta pero se ha manifestado con muy discreta tendencia hacía la mejoría”.
¿Qué es la traqueotomía que le hicieron a Vicente Fernández?

La Clínica Mayo indica que traqueotomía es un orificio que se realiza quirúrgicamente en la parte delantera del cuello y en la tráquea, donde se coloca un tubo de traqueostomía en el orificio con el fin de mantenerlo abierto para permitir la respiración.

La traqueotomía crea un pasaje de aire que permite a la persona respirar cuando la ruta habitual de respiración se encuentra reducida u obstruida de alguna manera.

Muchas veces, es necesario realizar una traqueostomía cuando, por problemas de salud, el paciente tiene que usar una máquina (respirador) a largo plazo para ayudarle a respirar.

La traqueostomía también se puede aplicar cuando las vías respiratorias se obstruyen de repente, como después de una lesión traumática en la cara o en el cuello.

Cuando ya no se necesita la traqueotomía, se deja que la abertura cicatrice sola o se cierra con una cirugía. Para algunas personas, la traqueotomía es permanente.

(Foto: Especial)

¿Cuáles son los riesgos?

Las traqueostomías generalmente son seguras, pero tienen riesgos, es importante señalar que en el parte médico de Vicente Fernández se maneja que respira a través de traqueostomía y el procedimiento que se le hizo para llegar a ello fue una traqueotomía.  Algunas complicaciones son particularmente probables durante o poco después de la cirugía. El riesgo de tales problemas aumenta enormemente cuando este proceso se realiza de emergencia. Las complicaciones inmediatas incluyen:

-Sangrado

-Daño a la tráquea, la glándula tiroides o los nervios del cuello

-Mala colocación o desplazamiento del tubo de traqueostomía

-Una acumulación de sangre, que se puede formar en el cuello y comprimir la tráquea causando problemas respiratorios

-Acumulación de aire entre la pared torácica y los pulmones, que causa dolor, problemas respiratorios o colapso pulmonar.

-Aire atrapado en el tejido debajo de la piel del cuello que puede causar problemas respiratorios y daño a la tráquea o el tubo de alimentos

-Mala colocación o desplazamiento del tubo de traqueostomía

Los resultados suelen ser satisfactorios

En la mayoría de los casos, la traqueostomía es temporal, ya que brinda una ruta de respiración alternativa hasta que se resuelven otros problemas médicos. Si la persona necesita permanecer conectado a un ventilador indefinidamente, la traqueostomía suele ser una buena solución permanente.

Sigue leyendo: ¿Qué consecuencias puede causar la grave lesión de Vicente Fernández?

(Con información de: Mayo Clinic)