Main logo

¿Qué es la teragnosis y cómo puede ayudar contra el cáncer?

Ya se había ocupado en cáncer de tiroides, pero ha mostrado resultados prometedores en otros tipos de cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La teragnosis podría ser una de las formas de combatir el cáncer, ya que en una sola acción se lograría el diagnóstico y la terapia. Esto facilitaría muchas cosas, pues los pacientes no se tendrían que esperar cierto tiempo entre la noticia de que tienen cáncer y el inicio de sus tratamientos.

¿Qué es la teragnosis ?, ¿Qué dicen los especialistas al respecto?

La teragnosis y una de las formas de combatir el cáncer más innovadoras

La teragnosis ya se había ocupado en otros tipos de cáncer, como el de tiroides, pero ahora ha mostrado resultados prometedores en otros tipos de cáncer como el de próstata, que es el más frecuente en hombres.

De acuerdo con El País, la palabra teragnosis es una mezcla de dos palabras: terapia (tera) y diagnosis (gnosis) y su ventaja consiste en que con una misma molécula se puede diagnosticar y tratar el padecimiento.

La Facultad de Farmacia del Campus Universitario de Cartuja, en Granada, España, indica que los tratamientos de enfermedades graves generalmente se encuentran limitados por la alta incidencia de efectos secundarios graves asociados al uso de medicinas convencionales y a una ineficacia terapéutica, por lo que se han investigado nuevas formas de combatir el cáncer.

Por su parte, el Instituto de Radiofarmacia Aplicada de Barcelona menciona que la teragnosis combina los campos del diagnóstico de la neoplasia con el de la terapia para tratar de mejorar las técnicas que existen en la actualidad.

La técnica consiste en usar una molécula con alta afinidad por el antígeno prostático específico de membrana (PSMA), que es una proteína que suele encontrarse en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata.

El País explica que para poder hacer diagnosticar a las personas, esta molécula afín al PSMA se junta con un elemento químico radiactivo conocido como galio-68, que brilla en una exploración con tomografía por emisión de positrones (PET).

Brilla y mata. Para el tratamiento, esta molécula se une a otro elemento químico, el lutecio-177, que emite una radiación local terminando con las células cancerosas.

¿Qué diferencia hay entre esta y otras formas de combatir el cáncer? El jefe de Medicina Nuclear en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, José Luis Carreras, explica que con las otras formas de combatir el cáncer se quiere “matar moscas con cañonazos” y que la teragnosis es más precisa: “con la teragnosis es ir directamente a la célula tumoral y destruirla ahí mismo”, destaca.

(Con información de El País)