Main logo

¿Qué es la telemedicina y cómo se volvió una herramienta vs el covid-19?

La pandemia de coronavirus dificultó el acceso a la salud y provocó la precariedad de atención médica

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 tomó por sorpresa a todo el mundo y aunque el impacto negativo no discriminó a ninguna sociedad, la realidad es que sí hubo países que se vieron más afectados que otros. En México, el coronavirus fue la gota que derramó el vaso en los sistemas de salud ya colapsados.

El acceso a la salud se convirtió en un reto cada vez mayor para las personas, ya fuera por el dinero, por la saturación de servicios o por el miedo al contagio. 

Ante las pocas alternativas, la gente recurrió a la telemedicina, una herramienta que brinda atención médica de manera virtual a quien lo necesite, pero ¿cómo funciona y por qué es una herramienta que trasciende el estado actual de emergencia?

(Foto: Unsplash)

¿Qué es la telemedicina y cómo se volvió una herramienta vs el covid-19?

Antes de la pandemia, la atención médica y el acceso a la salud ya era un desafío en México, empezando desde la falta de especialistas, hasta la necesidad de una mayor fuerza laboral como enfermeras y doctores. Además, no solo es una cuestión de cantidad sino de ubicación pues la pandemia sacó a relucir que también los sistemas de salud están centralizados y la gente tuvo que viajar para conseguir desde una prueba de covid-19 hasta una cita con un neumólogo. 

También hubo una mayor dificultad para recibir atención médica porque el contexto del país antes del covid era uno de cambios estructurales en los que se eliminaron o crearon nuevos programas sociales. En la transición del Seguro Popular al INSABI, hubo recortes de presupuesto que sirvieron como una grieta por la que el coronavirus pudo penetrar y afectar de peor forma. 

Crisis del covid-19 está lejos de ser solo sanitaria

Al respecto, Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explica que se debe invertir más en salud para garantizar una mejor atención a las personas, no solo durante una pandemia, porque de por sí, los mexicanos sufren muchas enfermedades que necesitan atención especializada. Agrega que el PIB destinado a la salud en países europeos es de hasta 8% mientras que en nuestro país apenas llega al 2%, hecho que podría haber marcado una diferencia en el impacto del coronavirus.

Asimismo, Campos opina que la crisis que vivimos no se originó por la pandemia sino que nos enfrentamos a un fenómeno más complejo en el país por una falta de acceso a los servicios médicos desde antes del covid-19. De hecho, menciona que la población mexicana se vio empobrecida con la pandemia ya que aumentó un 40% el gasto de bolsillo que las personas tuvieron que hacer para conseguir atención médica, comprar medicamentos, tanques de oxígeno, etcétera. 

Quizá la solución se encuentra en modificar la forma en que el gobierno invierte el gasto en el sistema de salud. Por un parte, Mariana Campos comenta, se debe invertir mayor porcentaje del PIB en el área de la salud para preparar de manera más oportuna los servicios de medicina; otra opción es que el gobierno otorgue apoyos a las personas para atenderse en distintos lugares, así como la absorción de algunos gastos que pueden ocurrir con la telemedicina. 

(Foto: Unsplash)

El impacto del covid va más allá de la enfermedad

La magnitud del coronavirus no reside solamente en el curso de la enfermedad sino también en el funcionamiento de la sociedad y la manera en que ésta realiza sus actividades cotidianas. El miedo al contagio es una de las razones más comunes por las que la gente dejó de acudir al doctor y en consecuencia desarrollaron enfermedades que pudieron ser prevenidas y ahora requerirán una mayor atención. 

La Encuesta de Salud y Nutrición enfocada al covid-19 reveló que el principal motivo por el que la gente no buscó atención médica durante el 2020 fue que:

  • su malestar no era tan grave (55%)
  • es caro/ no tenía dinero (12%)
  • miedo a contraer covid-19 (11%)
  • no hay dónde atenderse (4%)
  • me reprogramaron la cita (4%)

De igual forma, la doctora Marilú Acosta, médico general y vocera del Clínica en el Hogar, indica que la tasa de mortalidad por el coronavirus que se ha registrado en los últimos años no solo corresponde a las muertes directas causadas por la enfermedad, sino también a los decesos indirectos provocados por una falta de atención a personas con otros padecimientos que requerían atención urgente y que no fue posible brindarles por la saturación de servicios.

La vacunación es la mejor defensa contra la pandemia

Aunque en un inicio los servicios de salud estaban saturados porque no había un control del covid-19, en la actualidad se sabe que la ocupación hospitalaria se da principalmente por personas no vacunadas y debido a la situación de emergencia en la que se encuentra el mundo, los casos de coronavirus son atendidos con prioridad, dejando de lado a las personas que también necesitan atención médica por otras enfermedades. 

Por ello, Morgan Guerra, director de Grupo Previta enfatiza que si hubiera un remedio mágico contra el coronavirus, serían las vacunas ya que no solo previenen un desarrollo grave de la enfermedad, sino que también ayudan a evitar un colapso de los sistemas de salud y una desatención a personas con enfermedades como el cáncer, la diabetes y enfermedades del corazón.

Asimismo, Guerra indica que solo mediante la vacuna se puede lograr una inmunidad de rebaño que nos permita regresar a una cotidianidad en la que no haya tantas restricciones como ahora.

(Foto: Unsplash)

¿Por qué optar por la telemedicina?

La telemedicina representa una alternativa para afrontar los problemas de acceso a la salud que el país enfrenta. Clínica en el hogar es una iniciativa que presta atención médica en línea en donde hay un directorio de las diferentes instituciones de salud que ofrecen varios servicios médicos como por ejemplo consultas médicas, estudios de laboratorio a domicilio y aclaración de dudas sobre temas de salud. 

De igual forma, el servicio de telemedicina de Clínica en el hogar apoya con vídeos de toma de signos vitales, de rehabilitación física y pulmonar y vídeos sobre los cuidados del covid-19 en casa. De hecho, desde el inicio de la pandemia se han atendido a más de 7 mil personas con coronavirus de forma virtual y a domicilio.

Se realizó un servicio de atención integral domiciliaria en la que se otorgó oxígeno suplementario, análisis clínicos, estudios de imagen, medicamentos y monitoreo de signos vitales, a esta iniciativa hecha por el Grupo Previta se le llamó Hospital en Casa

Sigue leyendo: