Main logo

Conoce el nuevo "bolígrafo" que puede corregir problemas cardíacos

La intervención momentos después de un ataque al corazón puede no ser demasiado tardía...

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los problemas cardíacos ahora podrán ser arreglados con un “bolígrafo genético” desarrollado por elementos del University of Texas Southwestern Medical Center.

Se trata de un enfoque novedoso que está dirigido a una vía de señalización perjudicial en el corazón y protege contra las lesiones ocasionadas por reperfusión/isquemia, de acuerdo con una investigación en roedores.

Esta última afección es un tipo de daño tisular que se genera después de una variedad de lesiones cardiovasculares, incluyendo los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

¿Qué es el editor genético CRISPR-CAS 9 y cómo puede ayudar contra los problemas cardíacos?

De acuerdo con los expertos, los resultados sugieren que la edición de genes puede proporcionar una estrategia avanzada y permanente para el tratamiento de los problemas cardíacos y funcionar también como una aproximación para reparar el daño cardíaco de manera inmediata luego de un ataque al corazón.

Esta aproximación ya se ha mostrado prometedora como un enfoque terapéutico para el tratamiento de padecimientos raros de condición hereditaria.

Sin embargo, hay un problema: la mayoría de las estrategias de edición de genes están centradas en corregir mutaciones genéticas específicas que únicamente se presentan en un pequeño número de pacientes y, a menudo, antes del inicio de la enfermedad.

Los expertos del University of Texas Southwestern Medical Center presentaron un enfoque diferente con el que se puede tratar a personas con problemas cardíacos.

“Una proteína que juega un papel fundamental en este daño es la proteína quinasa IId dependiente de calmodulina de calcio (CaMKIId). La inyección de reactivos de edición de genes poco después de haber estado expuestos a la isquemia fue suficiente para que los roedores se recuperaran del daño cardíaco severo”, escriben los especialistas.

Su investigación sobre esta estrategia para el tratamiento de los problemas cardíacos fue publicada en el journal Science y en ella se sugiere que la intervención momentos después de un ataque al corazón puede no ser demasiado tardía.

(Con información de News Medical)