Main logo

Nueva York declara estado de emergencia por la polio

La polio es una enfermedad viral que generalmente ingresa en el cuerpo por vía oral, casi siempre transportado por manos que han estado en contacto con materia fecal de una persona infectada

Escrito en ESPECIALIDADES el

A finales de julio se encontró a una persona infectada de polio en Nueva York y la preocupación ha ido escalando al punto de que la “gran manzana” ya declaró un estado de emergencia.

La gobernadora de “la ciudad que nunca duerme”, Kathy Hochul, emitió el viernes 9 de septiembre de 2022 una orden ejecutiva con vigencia hasta el 9 de octubre para que se implemente un Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias y se autorice a todas las agencias estatales necesarias tomar las medidas necesarias.

¿Qué más incluye este plan contra la polio? Aquí te lo contamos.

Nueva York declara estado de emergencia por el polio

La polio es una enfermedad viral que perjudica al sistema nervioso y provoca debilidad muscular. Generalmente ingresa en el cuerpo por vía oral, casi siempre transportado por manos que han estado en contacto con materia fecal de una persona infectada.

De acuerdo con la gobernadora Hochul, el Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias también pretende ayudar a los gobiernos locales y a las personas a prepararse, responder, contener y recuperarse de la emergencia que se está viviendo con la polio.

El Departamento de Salud de Nueva York resaltó que se declaró una emergencia estatal por desastre, incrementando los recursos disponibles para proteger a los neoyorquinos contra la enfermedad paralítica de la poliomielitis, que ahora fue detectada en el condado de Nassau.

La orden ejecutiva emitida por Hochul también requiere que los proveedores de atención médica manden sus datos de vacunación contra la poliomielitis al Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) por medio del Sistema de Información de Vacunación del Estado de Nueva York (NYSIIS).

Esto permite que el NYSDOH y los departamentos de salud locales centren las actividades de vacunación donde más se requieran y se tenga otro punto de datos para comprender el nivel de protección contra la polio en las comunidades.

“Nos encontramos facilitando que los neoyorquinos sean vacunados contra la poliomielitis si todavía no la han recibido. El Departamento de salud de Nueva York está intensificando sus esfuerzos de vacunación y los médicos de emergencia, las parteras y los farmacéuticos ahora pueden proporcionar la vacuna”, indicó Hochul en sus redes sociales.

Por su parte, la Comisionada de Salud del Estado, Mary Bassett, invitó a las personas a que se vacune, pues el riesgo de enfermedad paralítica por la polio es real si la gente no está vacunada.

“Los invito a que no acepten ningún riesgo. La vacunación contra la polio es segura y efectiva: protege a casi todas las personas contra padecimientos. No esperen para vacunarse”, dijo la doctora.

Si la persona no se encuentra segura de su estado de vacunación o el de su familia, se deberá comunicar con un proveedor de atención médica, una clínica o el departamento de salud del condado local para asegurarse de que tanto él o ella reciban todas las dosis recomendadas de la vacuna contra la polio.

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-la-polio/352923