Main logo

¿Qué es la planta de insulina y para qué sirve?

Se utiliza como un suplemento en el tratamiento de la diabetes para ayudar a reducir los niveles de glucosa de la sangre

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es la planta de insulina y para qué sirve? También conocida por su nombre científico Costus igneus Nak y Costus pictus D, es una planta de origen sudamericano utilizada como suplemento dietético en el tratamiento de la diabetes mellitus. 

Diversas investigaciones han comprobado no solo el efecto antidiabético de esta planta, sino que también posee propiedades diuréticas, antioxidantes, antimicrobianas y anticancerígenas. Además, la planta de insulina posee diversos nutrientes como carbohidratos, triterpenoides, proteínas, alcaloides, taninos, saponinas, flavonoides, esteroides y oligoelementos.

Es utilizada en la India para tratar la diabetes y se recomienda la ingesta de una hoja diaria para mantener los niveles de azúcar reducidos, en México se hace una infusión con las hojas para tratar enfermedades renales. 

¿Para qué sirve la planta de la insulina?

Los beneficios de la planta de insulina son variados, un cribado secuencial de fitoquímicos de la planta reveló que también es rica en proteína, hierro, vitamina C, tocoferol, betacarotenos y flavonoides. Además, otro evaluación fitoquímica encontró que las hojas de la planta de insulina contienen 21.2% de fibra y buenas cantidades de potasio, calcio, manganeso y zinc. 

De igual forma, numerosos estudios encontraron que el consumo de una hoja fresca o una cucharada del polvo de la planta seca junto con otros tratamientos produjeron un control del índice glucémico eficaz en los pacientes diabéticos. 

No obstante, el uso de la planta de insulina no debe sustituir el tratamiento médico y su uso moderado debe estar controlado por un doctor.

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-los-aciertos-y-errores-de-las-personas-con-diabetes/343583

Con información de:  A review on Insulin plant. Pharmacognosy reviews