Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es la planta de insulina y para qué sirve?

Se utiliza como un suplemento en el tratamiento de la diabetes para ayudar a reducir los niveles de glucosa de la sangre

ARANTXA LÓPEZEne 04, 2022 
Tiempo de lectura: 2 mins.
Estos son los usos de la planta de insulina para curar la diabetes y otros padecimientos (Foto: Unsplash)

Lo + leído

¿Qué es la planta de insulina y para qué sirve? También conocida por su nombre científico Costus igneus Nak y Costus pictus D, es una planta de origen sudamericano utilizada como suplemento dietético en el tratamiento de la diabetes mellitus. 

Diversas investigaciones han comprobado no solo el efecto antidiabético de esta planta, sino que también posee propiedades diuréticas, antioxidantes, antimicrobianas y anticancerígenas. Además, la planta de insulina posee diversos nutrientes como carbohidratos, triterpenoides, proteínas, alcaloides, taninos, saponinas, flavonoides, esteroides y oligoelementos.

Es utilizada en la India para tratar la diabetes y se recomienda la ingesta de una hoja diaria para mantener los niveles de azúcar reducidos, en México se hace una infusión con las hojas para tratar enfermedades renales. 

Para saber más de...La diabetes: ¿Cuántos tipos hay realmente?

¿Qué es lo que causa la diabetes?
Es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce la hormona insulina que ayuda a transformar la glucosa (azúcar) en la energía que el cuerpo necesita para funcionar bien. Entonces, los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados lo que ocasiona problemas graves de salud y hasta la muerte. Estos son los 4 tipos de diabetes y sus riesgos.
(Foto: Manu5, Type 1 Diabetes Mellitus, CC BY-SA 4.0)
Diabetes tipo 1: Enemiga de niños y adolescentes
Es el único tipo de diabetes que no se puede prevenir con una buena alimentación y ejercicio ya que es una enfermedad autoinmune. Ataca principalmente a niños y adolescentes. Sus síntomas son: la sed excesiva, la orina frecuente, la fatiga y la pérdida de peso. Según datos de 2019 de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en México 26 mil 578 niños de 0 a 19 años la padecen.
(Foto: Manu5, Type 2 Diabetes Mellitus, CC BY-SA 4.0)
Diabetes tipo 2: La que se previene es la que más se tiene De todas es la más común, representa el 90% de los casos mundiales. Se debe principalmente al sobrepeso y la obesidad. No tiene síntomas y de no diagnosticarla y controlarla puede provocar graves daños a la salud como enfermedades del corazón, amputación de extremidades, daño renal, ceguera o apnea del sueño.

Diabetes gestacional
La placenta produce hormonas que hacen que las células generen resistencia a la insulina y aunque la madre se medique, ella y su bebé corren un alto riesgo de sufrir un parto de alto riesgo pues el bebé crece más de lo que debería y puede lastimar o ser lastimado al nacer. Inclusive, años después ambos pueden desarrollar diabetes tipo 2.
La prediabetes
Es el antecedente próximo a desarrollar diabetes pues los niveles de glucosa en la sangre son elevados pero no lo suficiente como para tener un diagnóstico formal. La prediabetes eleva el riesgo de padecer diabetes tipo 2, problemas cardíacos y derrames cerebrales. Según la FID, en el mundo 373.9 millones de adultos la tienen. Se puede evitar adquiriendo hábitos más saludables.

¿Para qué sirve la planta de la insulina?

Los beneficios de la planta de insulina son variados, un cribado secuencial de fitoquímicos de la planta reveló que también es rica en proteína, hierro, vitamina C, tocoferol, betacarotenos y flavonoides. Además, otro evaluación fitoquímica encontró que las hojas de la planta de insulina contienen 21.2% de fibra y buenas cantidades de potasio, calcio, manganeso y zinc. 

De igual forma, numerosos estudios encontraron que el consumo de una hoja fresca o una cucharada del polvo de la planta seca junto con otros tratamientos produjeron un control del índice glucémico eficaz en los pacientes diabéticos. 

No obstante, el uso de la planta de insulina no debe sustituir el tratamiento médico y su uso moderado debe estar controlado por un doctor.

Para saber más de...La relación entre el covid-19 y la diabetes

Además de las secuelas físicas y mentales que deja la infección por coronavirus en el organismo de las personas contagiadas, expertos en materia de salud, específicamente del campo de la diabetes, anticipan un aumento importante en los casos de diabetes tipo 1 y tipo 2 relacionados directamente con el covid-19. Estas son las razones:
Ola de diabetes:
Andrew Boulton, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, señala que se estima el diagnóstico de 200,000 nuevos casos de diabetes para finales del 2022 como resultado directo de la pandemia actual. Se plantean tres principales razones.
Visitas al doctor:
Uno de los principales factores es que a causa del confinamiento muchas personas no han realizado exámenes de detección oportuna de la diabetes por lo que hay muchos casos de la enfermedad sin diagnosticar. Lo anterior resulta peligroso pues la prevención y el tratamiento temprano es esencial para evitar las complicaciones de la diabetes.
Aumento de peso:
La diabetes tipo 2 es consecuencia directa del sobrepeso y la obesidad, condiciones que también han aumentado a causa del confinamiento. Muchas personas subieron de peso por factores relacionados a la pandemia como el estrés, la ansiedad, la depresión, el encierro y el cierre de instalaciones para realizar actividad física.
La infección por covid:
Estudios recientes han encontrado que el covid-19 puede provocar diabetes. Se ha encontrado que el SARS-CoV-2 se aloja e infecta las células beta, que se encuentran en el páncreas y son las responsables de la secreción de insulina. Este fenómeno provoca la muerte de dichas células en algunos casos, y en otros la reducción de la producción de insulina, lo que provoca diabetes tipo 1.

Trivia

Con información de:  A review on Insulin plant. Pharmacognosy reviews

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda