Main logo

¿Qué es la pericarditis purulenta y por qué es tan letal?

El Texas Heart Institute Journal detalla que se presenta corazón dilatado, lo cual aumenta la posibilidad de un derrame pericárdico

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué es la pericarditis purulenta? Mayo Clinic define la pericarditis como la inflamación e irritación del pericardio, que es la membrana delgada con forma de saco que rodea al corazón. En el caso de la pericarditis purulenta, están involucrados virus y bacterias.

Se trata de un padecimiento que puede resultar letal si no es atendido, por lo que aquí te contamos más sobre esta enfermedad.

Puedes leer: Tomar alcohol podría dañar tu corazón

Pericarditis purulenta: una enfermedad extraña pero peligrosa

La Sociedad Mexicana de Cardiología define la pericarditis purulenta como una infección localizada en el espacio pericárdico.

El Texas Heart Institute Journal indica que la pericarditis purulenta es una enfermedad rara causada con mayor frecuencia por organismos como Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, estreptococos viridans, Streptococcus pneumoniae y bacterias anaerobias.

“Las causas más comunes de pericarditis aguda incluyen agentes infecciosos (como virus y bacterias), enfermedades metabólicas, neoplasias, trastornos del tejido conectivo, causas idiopáticas y síndrome pospericardiotomía”, se puede leer en esta revista científica.

La pericarditis purulenta, explica este journal, es la minoría de los casos que se presentan, pero se asocia con una morbilidad y mortalidad elevada, especialmente cuando hay retrasos en el diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de la pericarditis purulenta?

El Texas Heart Institute Journal señala que la pericarditis purulenta generalmente se presenta con descompensación cardiovascular aguda y la apariencia de sepsis. Su motivo inicial no está claro.

“No se puede descartar la posibilidad de una enfermedad viral que preceda al desarrollo de la pericarditis bacteriana”, explican los especialistas

El diagnóstico de la pericarditis purulenta se hace mediante la ecocardiografía.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define la ecocardiografía como un examen que usa ondas sonoras para crear imágenes del corazón.

“Dicho estudio muestra el corazón mientras late y también se pueden ver las válvulas cardíacas y otras estructuras del corazón”, informa esta institución

También te pueda interesar: Parejas tendrían mayor riesgo de ataques cardíacos: ¿Por qué?

¿Por qué es peligrosa la pericarditis purulenta?

El Texas Heart Institute Journal detalla que se presenta corazón dilatado y elevación de los segmentos ST en la electrocardiografía, lo cual sugiere pericarditis, y esto aumenta la posibilidad de un derrame pericárdico.

Mayo Clinic indica que el derrame pericárdico es la acumulación en exceso de líquido en el pericardio.

“El derrame pericárdico presiona el corazón y afecta su funcionamiento. Si no se trata, puede producir insuficiencia cardíaca o la muerte”, advierte esta clínica

El Texas Heart Institute Journal dice que "para el tratamiento eficaz de la pericarditis purulenta se necesita un abordaje médico y quirúrgico combinado”.