Main logo

"Las personas están tomando el medicamento de diabetes para bajar de peso y los que lo necesitan no alcanzan"

En TikTok, la etiqueta #Ozempic tiene más de 273 millones de vistas y el contenido va hacia la baja de peso; el medicamento todavía no está aprobado para este fin

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un medicamento para la diabetes conocido como Ozempic está siendo utilizado por la población para lo que no es y las personas diabéticas están sufriendo las consecuencias.

La gente molesta por su imagen está recurriendo al fármaco para perder tallas debido a que famosos, un magnate de la tecnología e influencers de TikTok señalaron que lo usan para bajar de peso en poco tiempo.

Como era de esperarse, no faltó quien ignorara la verdadera función del Ozempic por seguir a personas sin estudios en medicina.

¿Y quién piensa en los diabéticos que necesitan Ozempic?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) detalla que Ozempic ayuda a nuestro cuerpo a bajar el nivel de azúcar en la sangre únicamente cuando dicho nivel se encuentra demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

De acuerdo con la AEMPS, Ozempic es usada para atender a personas adultas a partir de los 18 años con diabetes tipo 2 cuando el ejercicio y la dieta no son suficientes, como única medicación cuando no se puede usar metformina o con otros medicamentos cuando no son suficientes para controlar los niveles.

Pero su lado mediático es más conocido. El New York Times señala que en TikTok, la etiqueta #Ozempic tiene más de 273 millones de vistas; los usuarios expresan por un lado sorpresa por la pérdida de peso supuestamente provocada por la medicina y comparten historias sobre los efectos secundarios.

Andrew Kraftson, profesor asociado de clínica en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes en Michigan Medicine, advierte que la Food & Drug Administration (FDA) todavía no aprueba Ozempic para perder peso, por lo que no se debería usar para este fin.

La ignorancia de la gente es tal, que el consumo “para verse bien” agotó el medicamento y la FDA ya identificó a Ozempic y a otra medicina llamada Wegovy como dos de las decenas de fármacos que escasean.