La neumonía bilateral está causando estragos en Argentina y hasta el momento hay tres muertes en aquella nación por la enfermedad. Si bien todavía no se sabe con certeza el virus que está causando los decesos, sí se tiene información sobre la neumonía bilateral.

¿Qué es la neumonía bilateral y por qué es tan grave?

Neumonía bilateral: causas, síntomas y consecuencias

La Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) indica que se le denomina neumonía bilateral cuando los dos pulmones resultan afectados por la enfermedad y su magnitud depende de la respuesta del paciente, ya que puede presentarse de:

  • manera asintomática
  • síntomas leves
  • síntomas moderados
  • cuadros graves en los que se requiere asistencia respiratoria

Resulta común que la neumonía afecte ambos pulmones, indica el Hospital Nemours, de Estados Unidos, por lo que si el doctor dice “doble neumonía” o “neumonía atípica”, se está refiriendo a que los dos pulmones resultaron afectados.

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre el MERS-CoV

1: ¿Qué es el el MERS-CoV?

En Qatar y Oman se reportaron casos de MERS-CoV, un tipo de coronavirus que es más letal que la covid-19, pero menos contagiosa. ¿Sabes qué es? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de un virus zoonótico (que se transmite de animales a humanos) y la evidencia indica que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados.
2: Es viral como el coronavirus:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el MERS-CoV es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus que fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita
3: ¿Cuáles son los síntomas?

La OMS apunta que los síntomas que se han reportado con más frecuencia son: fiebre, tos y dificultades para respirar. Algunas personas también han tenido neumonía como un signo frecuente, aunque no siempre lo llegan a presentar. Diarrea es otra de las señales de que se tiene MERS-CoV.
4: ¿Es letal el MERS-CoV-2?

De acuerdo con la OPS, no se conoce de dónde se originó el MERS-CoV, pero según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus pudo haberse originado en murciélagos y transmitirse a los dromedarios en algún momento. La Organización Mundial de la Salud indica que aproximadamente el 35% de los casos de MERS-CoV notificados han resultado en la muerte de la persona afectada.
5: ¿Se puede transmitir de persona a persona?

La OMS detalla que hasta el momento no parece que el virus se transmita con facilidad de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho. Se han dado brotes relacionados a la atención sanitaria en varias naciones, siendo los más importantes en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y República de Corea.
5: ¿Cómo protegerse del MERS-CoV?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las medidas para protegerse del MERS-CoV incluyen: lavado de manos frecuente, cubrirse la boca al estornudar y toser, evitar tocar ojos, nariz y boca, evitar contacto cercano y desinfectar superficies de contacto frecuente

¿Es una condición grave?

De acuerdo con especialistas, la neumonía intersticial bilateral es una condición grave que puede inflamar y dejar cicatrices en los pulmones. Este tipo de neumonía puede ser causado por virus como la covid-19.

Algunos de los síntomas de la neumonía intersticial bilateral incluyen:

  • fiebre
  • tos seca
  • dificultad para tragar
  • dificultad para respirar
  • fatiga

El CAEME advierte que el riesgo más importante de la neumonía bilateral tiene que ver con la pérdida progresiva y, a veces, muy veloz de la capacidad pulmonar.