Main logo

¿Qué es la metformina y cómo podría ser de utilidad vs covid-19?

"Podría influir positivamente en el pronóstico de los pacientes con diabetes tipo 2 que se encuentran hospitalizados por covid-19", explica un experto

Escrito en ESPECIALIDADES el

La metformina es un medicamento que se usa para tratar la diabetes tipo 2 y para prevenir este padecimiento si se tiene un alto riesgo de desarrollarlo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la metformina se utiliza sola o con otros medicamentos, como la insulina, para tratar diabetes tipo 2.

Dicha institución señala que la metformina es una clase de medicamento conocido como “biguanido” y que las biguanidas le ordenan al hígado disminuir su producción de glucosa, bajando los niveles de ésta en el torrente sanguíneo.

El covid-19 no es lo mismo que la diabetes tipo 2, pero… ¿cómo entra la metformina dentro de la pandemia de coronavirus?

Puedes leer: ¿Puede el covid-19 desencadenar la diabetes?

¿Cómo funciona la metformina?

El National Health Service del Reino Unido (NHS) menciona que la metformina actúa reduciendo la cantidad de azúcar que nuestro hígado libera a la sangre y también hace que nuestro cuerpo responda mejor a la insulina.

“Los efectos secundarios más comunes de la metformina son náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, falta de apetito, pero, a diferencia de otras medicinas para la diabetes, no causa aumento de peso”, detalla la NHS.

La dosis de metformina diaria y la forma de administración siempre será recomendada por el médico tratante y dependerá del estado metabólico del paciente. La dosificación inicial suele comenzar con 500 mg dos veces al día y datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que la dosis máxima recomendada de metformina es de 3 mil mg al día.

Metformina y su relación con el covid-19:

Primero que nada, es importante que sepas cómo se usa la metformina. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que la metformina viene en forma de líquido, tabletas y tabletas de liberación prolongada para tomar por la vía oral.

“Las tabletas tienen que ser tragadas, no partidas ni masticadas ni trituradas”, especifica esta institución de salud

El portal Drugs.com, por su parte, recomienda que no se tome la metformina si se tiene una enfermedad renal grave, acidosis metabólica o cetoacidosis diabética.

“Si alguna vez ha tenido enfermedades del riñón, niveles altos de cetonas en sangre u orina, alguna enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad del hígado o si usa insulina u otros medicamentos orales para la diabetes, deberá informar antes a su médico”, sugiere este portal.

De acuerdo con Medscape, los datos de observación acumulados indican que usar metformina para tratar a los pacientes con diabetes tipo 2 podría reducir su riesgo de muerte por covid-19. Sin embargo, este portal señala que es poco probable que se realicen los ensayos aleatorios que se necesitan para probarlo.

También te puede interesar: La muestra de fuerza que podría indicar que tienes diabetes

Un estudio publicado en medRxiv que todavía no ha sido revisado por pares menciona que los investigadores realizaron un análisis de datos de registros de salud electrónicos de 25 mil 326 pacientes evaluados por covid-19 entre el 25 de febrero y el 22 de junio del presente año en el Hospital de Birmingham de la Universidad de Alabama y lo que se encontró fue la mortalidad en las personas positivas por covid-19.

“Se analizó la asociación con las características y comorbilidades de los sujetos mediante regresión logística lineal simple y múltiple y encontramos que el tratamiento con metformina se asoció de forma independiente con una reducción significativa de la mortalidad en sujetos con diabetes y covid-19”, explican los autores.

Por su parte, el doctor de la División de Diabetes, Nutrición y Trastornos Metabólicos y la División de Farmacología Clínica de la Universidad de Lieja, Bélgica, André J. Scheen, apunta que debido a que la metformina produce varios efectos más allá de su acción hipoglucemiante, entre los que se encuentran los efectos antiinflamatorios, podría ser de ayuda vs el covid-19.

"Se puede especular que esta biguanida podría influir positivamente en el pronóstico de los pacientes con diabetes tipo 2 que se encuentran hospitalizados por covid-19. Sin embargo, se requiere precaución antes de sacar conclusiones firmes en ausencia de ensayos controlados aleatorios”, concluye diciendo Scheen