De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Durango, hasta el 18 de diciembre había 75 casos de meningitis micótica y 27 personas habían fallecido. También ha habido pacientes a los que se les ha dado de alta y son 23.

La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo, mencionó que conforme siguen revisando los expedientes de los hospitales privados, se encuentran a más personas expuestas por meningitis micótica, y es por ello que la cantidad se incrementó. 

Todavía no se encuentra la causa de este brote de meningitis aséptica ni se han dado explicaciones sobre lo que pasa, pero el 6 de diciembre, la Secretaría de Salud de Durango dio a conocer la actualización del número de casos y muertes por la meningitis.


Poco se sabe del brote. A diferencia de la meningitis, la meningitis aséptica puede ser provocada por hongos y medicinas.

La Secretaría de Salud de Durango informó que se está contactando a personas con previo procedimiento ginecoobstétrico o que recibieron un tipo de anestesia en hospitales privados por medio del C5 para empezar el protocolo recomendado y prevenir síntomas de meningitis aséptica.

Cofepris está analizando medicamentos para ver si pueden ser la causa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicó los resultados de un análisis de medicamentos por medio de un boletín y en el comunicado se puede leer que, hasta el momento, no hay medicinas que puedan causar la enfermedad.

Ante la solicitud de autoridades de salud del estado de Durango, se han recibido muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados fueron entregados a las propias autoridades de la entidad en el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris.

“Las muestras examinadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se encontró la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicinas en las cuales se llevó a cabo la prueba de PCR

Según la Cofepris, esta supervisión no se hará solo a Durango, sino que el Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas se ejecutará en los 32 estados.

¿Qué es la meningitis aséptica y cómo se contagia?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la meningitis aséptica es un término genérico que se usa para todas las causas de inflamación de las meninges en el cerebro que presentan cultivos bacterianos de líquido cefalorraquídeo negativos.

¿Qué quiere decir esto? Que existen señales de meningitis, pero cuando se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo, las bacterias no se reproducen más en el cultivo.

Mayo Clinic explica que hay 3 capas de membranas conocidas como meninges que protegen el cerebro y la médula espinal:

  • Duramadre: la capa externa de gran dureza
  • Aracnoidea: la capa del centro que tiene una estructura parecida a la de una telaraña
  • Piamadre: capa interna delicada

El Western New York Urulogy Associates detalla que las causas más comunes de meningitis aséptica son:

  • Infección con virus debido a: enterovirus, enfermedades de transmisión sexual, virus del Nilo Occidental, parasitosis (como la enfermedad de Lyme), micoplasma, tuberculosis, infección por hongos
  • Una meningitis bacteriana que no se ha tratado en su totalidad
  • Ciertas medicinas
  • Padecimientos autoinmunes

Los expertos indican que algunos de los síntomas de la meningitis aséptica son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor estomacal
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor corporal
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Cansancio o fatiga

“Lo que se tiene reportado es que es una infección muy agresiva en el sistema nervioso central, que no responde fácilmente al tratamiento. Estamos haciendo todo lo posible para sacar adelante a los afectados”, detalló la doctora Kondo Padilla.

De acuerdo con la experta, 61 personas afectadas en Durango por meningitis aséptica son mujeres a quienes les realizaron procedimientos quirúrgicos obstétricos y 2 son hombres que tienen antecedentes de operaciones. Lo que tienen en común es que a todos tienen como antecedente un bloqueo neuroaxial.

(Con información de Infobae y Healthline)