Main logo

¿Qué es la luna de miel en diabetes?

Se trata de un período importante que debe identificarse para hacer un ajuste de la dosis de insulina.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchas personas con diabetes han escuchado hablar de la luna de miel en la enfermedad pero, ¿qué es la luna de miel en diabetes? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que puede aparecer por muchos motivos, como cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza la insulina que produce de forma eficaz.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el incremento del azúcar en la sangre. Hasta el momento se han identificado dos tipos de diabetes que se presentan con mayor frecuencia en la población: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, aunque existe la diabetes gestacional, una forma de enfermedad que se caracteriza por hiperglucemia durante el embarazo.

Te recomendamos: Aceite de soya: ¿daña realmente el cerebro?

Luna de miel en diabetes: ¿qué es?

Cuando los niños comienzan a presentar síntomas de diabetes, sus niveles de glucosa en sangre son muy elevados y para normalizarlos, se utilizan altas dosis de insulina, no obstante, luego de unas semanas puedes presentar niveles de glucosa prácticamente normales, lo cual hace innecesaria la aplicación de insulina  externa para una glucemia normal.

Insulina externa (exógena). Se refiere a la aplicación de insulina, conocida también como terapia insulínica o insulinoterapia.  Un especialista será el que prescriba esta terapia tanto en niños como en adultos, aunque, la recomendación general es que sea inyectada en la grasa situada debajo de la piel y no en el músculo.

Lo que debes saber de la “luna de miel” en diabetes

De acuerdo con información de la Fundación para la Diabetes (FD), la luna de miel en diabetes, también conocida como fase de remisión es un espacio de tiempo, que puede variar desde unas semanas o incluso hasta años, en el que las necesidades de insulina externa disminuyen de manera importante.

Hay que aclarar que la fase de remisión refiere al período en que no hay actividad de la enfermedad.

La luna de miel ocurre poco después de que se hace el diagnóstico de diabetes y se inicia el tratamiento con insulina externa, pues el páncreas se recupera poco a poco y comienza a producir algo de insulina, como también explica la Asociación Diabetes Madrid (ADM):

En este periodo, en cierta manera se atenúa la destrucción de células beta, las células fabricantes de insulina y podría haber una cierta regeneración de las mismas, dando lugar a que las células beta puedan sintetizar insulina suficiente como para mantener los niveles de azúcar normales con muy poca insulina externa o incluso sin la administración de insulina.

Casos extremos… Sí, el período de luna de miel va desde casos donde no se llega a producir insulina, hasta aquellos en que dura varios años.

En cualquiera de los casos es importante mantener el tratamiento con insulina externa pero siempre consultar con un especialista, pues pueden requerirse dosis de insulina muy pequeñas, para ayudar el páncreas y prolongar este período el máximo tiempo posible.

También te sugerimos: 

Ojo. No todos los niños presentan este período de luna de miel y es poco frecuente en los menores de tres años.