Main logo

¿Qué es la inmunidad híbrida en el covid-19 y por qué es importante?

Los casos de covid-19 con la variante ómicron se han disparado en todo el mundo, sobre todo porque la variante logró burlar la protección de las vacunas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con los casos de la variante ómicron del coronavirus en un nivel máximo, muchas personas se han contagiado, inclusive aquellas quienes estaban vacunadas por completo o que contaban con la dosis de refuerzo. Esto provocó una preocupación sobre la gravedad de ómicron, sin embargo, durante los dos meses que ha prevalecido, los datos indican que la variante afecta en menor medida gracias a la inmunidad generada por las vacunas y de las infecciones. De tal manera que las personas que adquirieron una infección por coronavirus y que ya estaban vacunadas, ahora gozan de una "inmunidad híbrida", pero ¿qué implica esto? 

Según el New York Times, cada vez más personas van a adquirir una "inmunidad híbrida" tras contraer una infección posvacunación, sin embargo, aunque esto representa algunos beneficios, no es una victoria definitiva contra la enfermedad. Aquí te explicamos por qué.

¿Qué es la "inmunidad híbrida" y por qué es importante?

La "inmunidad híbrida", según los científicos, se refiere a la protección doble de los anticuerpos generados por la vacuna y los anticuerpos generados tras recuperarse de covid-19. Esta situación también ha llevado a muchas personas a tener un cambio psicológico pues han sobrevivido al coronavirus y ahora tienen una inmunidad reforzada que los hace perder el miedo a virus.

También llamada "superinmunidad", algunos doctores e inmunólogos concuerdan sobre la protección adicional tras una infección posvacunación pero afirman que ésta puede variar entre individuos y que también puede disminuir con el tiempo. Al respecto, Shane Crotty, experto en virus del Instituto en Inmunología de la Jolla en California, dice que es la mejor inmunidad que se puede obtener y sin embargo, no se debe de pensar en ella como un escudo inquebrantable que detenga la enfermedad a como de lugar.

Te puede interesar: 

La inmunidad natural adquirida después de un contagio posvacunación puede ser equiparable a una cuarta dosis de la vacuna, explicó Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, quien informó que la "inmunidad híbrida" también se puede producir mediante un contagio antes de la vacuna o su refuerzo. Pero, ¿cómo funciona esta protección doble?

  • La primera vez que alguien se infecta o se vacuna contra un virus, el sistema inmune tardará un poco en responder y atacar, pero una vez que lo hace, memoriza el ataque para futuras ocasiones. 
  • La segunda vez que el virus entra en el cuerpo, ya sea por medio de una vacuna de refuerzo o por una infección, el sistema inmune reacciona con mayor rapidez e incrementa el número de anticuerpos

Un ejemplo de la vida real es el estudio que analizó a personal sanitario vacunado y que tiempo después contrajo la infección, lo cual demostró un incremento significativo en los anticuerpos en comparación con otro grupo que no había enfermado. Fikadu Tafese, inmunólogo de la Universidad de Oregón y realizador de la investigación, dijo que a pesar de que la investigación fue previa a ómicron, los resultados muestran que existe un nivel de protección muy elevado después de una infección posvacunación

Por su parte, Anita Gupta, profesora de la Escuela de Medicina John Hopkins, dijo que la "inmunidad híbrida" ocurre por los linfocitos de memoria B que ayudan a combatir enfermedades después de que las células inmunitarias desaparecen.  

(Foto: Pexels)

¿Todos vamos a desarrollar "inmunidad híbrida"?

Dado que el organismo de cada persona es diferente, la doble protección y eficacia va a variar en cada individuo según factores como la edad, si se tiene una enfermedad que comprometa al sistema inmune o si hay comorbilidades para otras enfermedades graves, por lo que no todos obtendrán la misma protección ni en cantidad ni en tiempo. Tampoco se sabe si la inmunidad desarrollada es directamente proporcional a la severidad de la infección, es decir, si las personas que tuvieron síntomas más graves van a desarrollar mayor protección y en ese sentido las personas asintomáticas podrían no desarrollar una respuesta inmune tan fuerte y ser susceptibles a reinfecciones

Por ello los expertos aseguran que ni las vacunas, ni haberse contagiado, ni la inmunidad doble son razón suficiente para regresar a la normalidad sin temor o riesgo a infectarse, y es que muchas personas optan por realizar sus actividades cotidianas sin seguir las medidas sanitarias correspondientes por creer que nunca más se enfermarán. Tampoco es recomendable que las personas busquen contagiarse a propósito a fin de desarrollar la "superinmunidad" porque la levedad o gravedad de la enfermedad no se puede asegurar en nadie. 

Y aunque, en el corto plazo esta inmunidad puede proteger contra formas graves del coronavirus, nadie sabe cuánto tiempo dura, cuántos anticuerpos se generan y si nuevas variantes la comprometerán, por lo que se pide a la población que continúe con las medidas de precaución como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT