Main logo

Síntomas de la gripe del camello, enfermedad que se propaga en el Mundial de Qatar

La OMS pide a los turistas que visitan Qatar tomar medidas de higiene y estar al tanto de los síntomas de la gripe del camello, una enfermedad que se está propagando

Escrito en ESPECIALIDADES el

Autoridades sanitarias en Qatar, donde se lleva a cabo la Copa del Mundo 2022, advierte sobre la gripe del camello o MERS-CoV, una enfermedad que se está propagando en los turistas que asistieron al Mundial de Qatar.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó que esta nueva enfermedad se está propagando rápidamente, por lo que advierten a los turistas estar atento a los síntomas

La también llamada gripe del camello comenzó a esparcirse luego de que comenzara el Mundial de Qatar 2022 y esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

Gripe del camello o MERS-CoV, la nueva enfermedad en el Mundial de Qatar

El MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que según la OMS, significa que se transmite de los animales a las personas.

(Foto: pexels) 

Esta enfermedad se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

La transmisión de persona a persona de la también llamada gripe del camello es posible y ocurre principalmente entre contactos directos y en entornos de atención de salud.

Estimaciones de la OMS apuntan a que al menos 35% de las personas diagnosticadas con la gripe del camello fallecieron, pero destacan que estas cifras podrían ser sobreestimaciones de la tasa real de mortalidad.  

La entidad de salud detalla que el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

¿Qué síntomas causa la gripe del camello o MERS-CoV?

Los síntomas típicos de la fiebre del camello, agrega la OMS, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Síntomas gastrointestinales, como la diarrea

“La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección”, dice la OMS.

(Foto: pexels) 

En caso de que el paciente presente un cuadro grave de la enfermedad puede desarrollar una insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica o soporte vital en una unidad de cuidados intensivos.

¿Quiénes están en mayor riesgo de la gripe del camello?

La OMS señala que las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con enfermedades crónicas, como nefropatías, cáncer, neumopatías crónicas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes, parecen tener un mayor riesgo de un cuadro grave de la enfermedad.

Actualmente no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para el MERS-CoV, aunque expertos apuntan a que hay algunos en proceso de desarrollo clínico.

Por ello, hacen un llamado a intensificar las medidas de prevención, especialmente si se visitaron países de Medio Oriente, incluyendo Qatar. 

Como precaución general, la OMS pide que toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos.  

Agregan que los establecimientos que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por MERS-CoV o gripe del camello deben adoptar las medidas adecuadas para disminuir el riesgo de transmisión del virus.