Autoridades sanitarias en Qatar, donde se lleva a cabo la Copa del Mundo 2022, advierte sobre la gripe del camello o MERS-CoV, una enfermedad que se está propagando en los turistas que asistieron al Mundial de Qatar.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó que esta nueva enfermedad se está propagando rápidamente, por lo que advierten a los turistas estar atento a los síntomas

La también llamada gripe del camello comenzó a esparcirse luego de que comenzara el Mundial de Qatar 2022 y esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

Gripe del camello o MERS-CoV, la nueva enfermedad en el Mundial de Qatar

El MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que según la OMS, significa que se transmite de los animales a las personas.

(Foto: pexels) 

Esta enfermedad se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

La transmisión de persona a persona de la también llamada gripe del camello es posible y ocurre principalmente entre contactos directos y en entornos de atención de salud.

Estimaciones de la OMS apuntan a que al menos 35% de las personas diagnosticadas con la gripe del camello fallecieron, pero destacan que estas cifras podrían ser sobreestimaciones de la tasa real de mortalidad.  

La entidad de salud detalla que el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

¿Qué síntomas causa la gripe del camello o MERS-CoV?

Los síntomas típicos de la fiebre del camello, agrega la OMS, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Síntomas gastrointestinales, como la diarrea

“La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección”, dice la OMS.

(Foto: pexels) 

En caso de que el paciente presente un cuadro grave de la enfermedad puede desarrollar una insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica o soporte vital en una unidad de cuidados intensivos.

¿Quiénes están en mayor riesgo de la gripe del camello?

La OMS señala que las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con enfermedades crónicas, como nefropatías, cáncer, neumopatías crónicas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes, parecen tener un mayor riesgo de un cuadro grave de la enfermedad.

Actualmente no hay ninguna vacuna ni tratamiento específico para el MERS-CoV, aunque expertos apuntan a que hay algunos en proceso de desarrollo clínico.

Por ello, hacen un llamado a intensificar las medidas de prevención, especialmente si se visitaron países de Medio Oriente, incluyendo Qatar

Como precaución general, la OMS pide que toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos.  

Agregan que los establecimientos que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por MERS-CoV o gripe del camello deben adoptar las medidas adecuadas para disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Para aprender más de...¿Eres friolento o tienes alguna de estas enfermedades?

1- ¿Friolento?
¿Te identificas como una persona friolenta? Aunque la temperatura corporal puede varias unos cuantos grados de una persona a otra, hay algunas condiciones de salud que te provocan siempre tener frío. Te decimos cuáles son.
2- Anemia
La anemia ocurre cuando no tienes suficientes glóbulos rojos para llevar a tu cuerpo el oxígeno que necesita. La anemia puede hacer que te sientas cansado, débil, mareado y que te falte el aliento, además te puede hacer sentir frío sobre todo en tus manos y pies.
3- No obtienes suficiente hierro
Cuando no obtienes suficiente hierro por medio de la alimentación, puedes tener anemia por deficiencia de hierro, lo que te provocará tener frío.
4- Hipotiroidismo
Ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, por lo que algunas funciones normales de tu cuerpo se ven alteradas. Te puede hacer más sensible al frío y darte otros síntomas como dolor en las articulaciones, constipación, piel seca y ganancia de peso.
5- Enfermedad de Raynaud
La enfermedad de Raynaud provoca que los vasos sanguíneos de tus manos reaccionen de forma exagerada al frío o al estrés. Durante un episodio, que usualmente dura de minutos a horas, se limita el flujo de sangre, lo que provoca que tus dedos se entumezcan y se enfríen y se vuelvan blancos o azules.
6- Enfermedad renal
Con una enfermedad renal, los desechos no se eliminan correctamente y se acumulan, provocando que los riñones no hagan bien su trabajo de filtrar la sangre. Esto puede provocar una baja de temperatura y otros problemas. La enfermedad renal también se asocia a anemia.
7- Anorexia
La anorexia es un desorden alimenticio provocado por un deseo de extrema delgadez, lo que genera que quienes la padecen ingieran muy pocas calorías. La falta de grasa corporal puede llevar a que la persona tenga frío todo el tiempo, sobre todo en las manos y los pies.
8- Neuropatía periférica
Si sientes tus pies fríos, pero cuando los tocas no se están así, podrías tener esta enfermedad. Empieza por los pies y sube a las piernas y ocurre cuando una lesión o una operación daña tus nervios.