Main logo

¿Qué es la fibrilación auricular?

Si sientes dolor en el pecho y notas un cambio repentino en los latidos de tu corazón, consulta de inmediato a tu médico

Escrito en ESPECIALIDADES el

La fibrilación auricular es un padecimiento grave que afecta el corazón de las personas. La Fundación Española del Corazón menciona que puede ocasionar coágulos de sangre que podrían viajar desde el corazón hasta el cerebro y causar a quien lo padece un infarto cerebral.

Aquí te dejamos lo que debes saber sobre la fibrilación auricular.

Puedes leer: ¿Cómo ayuda el sexo después de un infarto?

Fibrilación auricular: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

“Normalmente, el corazón se contrae y se relaja con un ritmo regular. En la fibrilación auricular, las dos pequeñas cámaras superiores o aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica. En vez de actuar con un ritmo normal, las aurículas lo hacen de forma irregular y demasiado rápido, moviéndose como un tazón de gelatina”, explica la American Heart Association.

Mayo Clinic informa que la fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de sufrir insuficiencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

La British Heart Foundation detalla que no se sabe exactamente qué causa la fibrilación auricular, pero sí que se da con más frecuencia en personas con factores de riesgo como:

+ diabetes

+ enfermedad coronaria

+ cardiomiopatía

+ pericarditis

+ hipertensión

+ enfermedad de las válvulas cardíacas

+ cardiopatía congénita

“También se puede asociar con otras condiciones de salud que incluyen: asma, cáncer de pulmón o embolia pulmonar. Muchas personas no tendrán condiciones o factores de riesgo preexistentes, pero aún desarrollarán fibrilación auricular”, apunta esta fundación

¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular?

El National Health Service (NHS) de Reino Unido menciona que algunas personas con fibrilación auricular, en especial las personas mayores, no presentan ningún síntoma y que la irregularidad o anomalía en el ritmo cardíaco generalmente se descubre durante investigaciones para otra afección o pruebas de rutina.

Algunos de los síntomas de la fibrilación, de acuerdo con el NHS, son los siguientes:

+ Palpitaciones notorias del corazón en donde la persona puede percibir el latido de manera irregular. Esto se presenta a menudo durante unos segundos o posiblemente unos minutos

+ Además del latido irregular, el corazón también puede latir demasiado rápido

+ dolor en el pecho

+ mareos o sensación de mareo

+ cansancio y menos capacidad para hacer ejercicio

+ falta de aliento

¿Cómo se trata la fibrilación auricular?

El NHS informa que los tratamientos para la fibrilación auricular incluyen medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. 

Dicha organización señala que algunos factores que se tomarán en consideración son:

+ Edad

+ Salud en general

+ tipo de fibrilación auricular 

+ Síntomas

+ Si se tiene otra condición que necesite ser tratada

“Si no se puede encontrar una causa subyacente, las opciones de tratamiento son: medicamentos para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, medicamentos para controlar la fibrilación auricular, tratamiento de descarga eléctrica (cardioversión), tener un marcapasos instalado o ablación con catéter”, explica el NHS.

“Si sientes dolor en el pecho y notas un cambio repentino en los latidos de tu corazón, consulta de inmediato a tu médico”, recomienda el NHS