Hoy es un día especial para todos los fanáticos del futbol americano y es que este domingo significa el cierre de la temporada de un año más de la National Football League (NFL, Liga de futbol nacional por sus siglas en inglés), aunque es admirable lo que hacen estos jugadores hoy te hablaremos de las encefalopatías traumáticas crónicas (ETC) que afecta a algunos jugadores de NFL.

El futbol americano es un deporte de contacto en donde siempre hay golpes fuertes y aunque las reglas han ido cambiando para que cada vez existan menos traumatismos en la cabeza, estos siguen siendo el pan de cada día.

Para aprender más de...Dolor de cabeza: tipos, síntomas y soluciones

Dolor de cabeza por tensión:
Es el tipo más común. El dolor se presenta en ambos lados de la cabeza y se siente como si algo apretara o fuera presionado hacia la cabeza, cara o cuello. Este dolor de cabeza provoca sensibilidad a la luz y el sonido y es causado por malas posturas que tensan el cuello y la cabeza así como por estrés, ansiedad, cansancio y un mal descanso.
Tratamiento:
Si el dolor de cabeza no es causado por alguna enfermedad, se recomienda un baño con agua caliente, aplicar paños calientes en la parte trasera del cuello, hacer meditación o alguna actividad de relajación. Medicamentos como ibuprofeno y paracetamol también son un remedio.
Migraña:
Se presenta como un dolor punzante que se acumula en un lado de la cabeza. Llega a ser intenso el dolor y hablar o caminar puede empeorarlo. Se pueden experimentar zumbidos en los oídos, ver luces parpadeantes o tener puntos ciegos. Es causada por cambios hormonales, estrés, cansancio, ansiedad, olores fuertes, tabaco, vino, chocolate, quesos añejos y otros alimentos.
Tratamiento:
Lo mejor y más sencillo es descansar con los ojos cerrados en un cuarto oscuro y con un paño frío sobre la frente. Bebe muchos líquidos y trata de identificar en cada episodio qué te desencadena la migraña. El doctor te puede recetar algunos medicamentos específicos para este tipo de dolor de cabeza.
Cefalea en racimos:
Son espontáneos y muy dolorosos, solo en un lado de la cabeza y atrás del ojo. El dolor puede durar hasta 3 horas y hay sensibilidad a la luz, el sonido y el olor, también se pueden ver luces parpadeantes y náuseas. Pueden ser causados por sueño irregular, alcohol, tabaco, genes y traumas en la cabeza.

6- Tratamiento:
Hay distintos tratamientos médicos para este tipo de dolor: terapia en la que se respira oxígeno puro para que fluya menos sangre al cerebro; medicinas triptantes para estrechar los vasos sanguíneos o dispositivos de estimulación nerviosa en los casos más graves.
Dolores de cabeza sinusales:
Este dolor de cabeza causa dolor en la cara, congestión nasal, ojos llorosos, síntomas que empeoran cuando te inclinas para adelante. Es causada por infecciones de sinusitis, que también provocan moco espeso amarillento, pérdida del olfato y fiebre. La sinusitis se cura sola en una semana y si no, serán necesarios antibióticos.

¿Qué es la ETC que ha afectado a algunos exjugadores de NFL?

El doctor Bennet Ifeakandu Omalu es un médico patólogo forense, que fue el primero en descubrir y hacer pública la incidencia de la encefalopatía traumática crónica entre los jugadores del futbol americano.

Un estudio realizado en 2016 encontró que al menos 315 exjugadores de la NFL sufrieron ETC, lo cual derivó en una serie de demandas contra la liga.

La encefalopatía traumática crónica es el término que se utiliza para describir una degeneración cerebral generalmente provocada por traumatismos craneales reiterados.

 La encefalopatía traumática crónica es un diagnóstico que se realiza solo en la autopsia mediante el estudio de secciones del cerebro.

La encefalopatía traumática crónica no está relacionada con las consecuencias inmediatas de un episodio tardío de traumatismo craneal. Este problema tiene una relación compleja con los traumatismos craneales, como los síntomas persistentes de post conmoción cerebral y el síndrome de segundo impacto, que se producen más temprano en la vida.

(Foto: Freepik)

Una enfermedad que provoca paranoia y dolor

Daniel Teo-Nesheim, fue un jugador profesional de la NFL que tenía 30 años cuando en octubre de 2017 fue encontrado muerto en el hogar de un amigo; su cuerpo tenía rastros de alcohol y analgésicos. Tras realizar una autopsia en su cerebro se encontró que padecía encefalopatía traumática crónica.

La hermana de Daniel encontró una serie de cartas, documentos, mensajes de texto, fotografías y mensajes de voz que muestran cómo una persona vive este padecimiento, lleno de paranoia, desorientación, fallos en la memoria y arrebatos de ira.

En el 2015 ya retirado de la NFL por sus múltiples lesiones, decidió volver a su natal Hawai. Donde su familia lo notaba agobiado, disperso física y mentalmente. Minimizaba el dolor que tenía en las rodillas, hombros, espalda y cabeza, y no le daba importancia a tomar muchas pastillas de Tylenol.

Su resumen clínico, completado con entrevistas a familiares y su historial clínico, indica que bebía alcohol entre tres y cinco veces por semana, con frecuencia lo hacía de manera excesiva.

(Foto: Twitter)

Empezar a jugador futbol americano desde pequeño aumenta la probabilidad de padecer ETC

Los estudios muestran que los síntomas relacionados a la encefalopatía traumática crónica como la paranoia, la depresión o la demencia se presentan en jugadores que empiezan a practicar el deporte antes de los 12 años.

En los últimos años la NFL ha cambiado sus reglas y ha aumentado sus controles médicos para evitar los golpes en la cabeza y para atender de manera oportuna las lesiones cerebrales para así prevenir las ETC.

Sigue leyendo: Jugadores de la NFL tienen mayor riesgo de morir por ELA: estudio

(Con información de: Mayo Clinic y El País)