Main logo

¿Qué es la ETC que ha afectado a algunos exjugadores de NFL?

El doctor Bennet Ifeakandu Omalu fue el primero en descubrir la incidencia de la encefalopatía traumática crónica en los jugadores del futbol americano.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hoy es un día especial para todos los fanáticos del futbol americano y es que este domingo significa el cierre de la temporada de un año más de la National Football League (NFL, Liga de futbol nacional por sus siglas en inglés), aunque es admirable lo que hacen estos jugadores hoy te hablaremos de las encefalopatías traumáticas crónicas (ETC) que afecta a algunos jugadores de NFL.

El futbol americano es un deporte de contacto en donde siempre hay golpes fuertes y aunque las reglas han ido cambiando para que cada vez existan menos traumatismos en la cabeza, estos siguen siendo el pan de cada día.

¿Qué es la ETC que ha afectado a algunos exjugadores de NFL?

El doctor Bennet Ifeakandu Omalu es un médico patólogo forense, que fue el primero en descubrir y hacer pública la incidencia de la encefalopatía traumática crónica entre los jugadores del futbol americano.

Un estudio realizado en 2016 encontró que al menos 315 exjugadores de la NFL sufrieron ETC, lo cual derivó en una serie de demandas contra la liga.

La encefalopatía traumática crónica es el término que se utiliza para describir una degeneración cerebral generalmente provocada por traumatismos craneales reiterados.

 La encefalopatía traumática crónica es un diagnóstico que se realiza solo en la autopsia mediante el estudio de secciones del cerebro.

La encefalopatía traumática crónica no está relacionada con las consecuencias inmediatas de un episodio tardío de traumatismo craneal. Este problema tiene una relación compleja con los traumatismos craneales, como los síntomas persistentes de post conmoción cerebral y el síndrome de segundo impacto, que se producen más temprano en la vida.

(Foto: Freepik)

Una enfermedad que provoca paranoia y dolor

Daniel Teo-Nesheim, fue un jugador profesional de la NFL que tenía 30 años cuando en octubre de 2017 fue encontrado muerto en el hogar de un amigo; su cuerpo tenía rastros de alcohol y analgésicos. Tras realizar una autopsia en su cerebro se encontró que padecía encefalopatía traumática crónica.

La hermana de Daniel encontró una serie de cartas, documentos, mensajes de texto, fotografías y mensajes de voz que muestran cómo una persona vive este padecimiento, lleno de paranoia, desorientación, fallos en la memoria y arrebatos de ira.

En el 2015 ya retirado de la NFL por sus múltiples lesiones, decidió volver a su natal Hawai. Donde su familia lo notaba agobiado, disperso física y mentalmente. Minimizaba el dolor que tenía en las rodillas, hombros, espalda y cabeza, y no le daba importancia a tomar muchas pastillas de Tylenol.

Su resumen clínico, completado con entrevistas a familiares y su historial clínico, indica que bebía alcohol entre tres y cinco veces por semana, con frecuencia lo hacía de manera excesiva.

(Foto: Twitter)

Empezar a jugador futbol americano desde pequeño aumenta la probabilidad de padecer ETC

Los estudios muestran que los síntomas relacionados a la encefalopatía traumática crónica como la paranoia, la depresión o la demencia se presentan en jugadores que empiezan a practicar el deporte antes de los 12 años.

En los últimos años la NFL ha cambiado sus reglas y ha aumentado sus controles médicos para evitar los golpes en la cabeza y para atender de manera oportuna las lesiones cerebrales para así prevenir las ETC.

Sigue leyendo: Jugadores de la NFL tienen mayor riesgo de morir por ELA: estudio

(Con información de: Mayo Clinic y El País)