Main logo

Estrategia de Vigilancia Anticipada ¿cómo ayuda contra el cáncer de ovario y mama?

La Estrategia de Vigilancia Anticipada contra el cáncer de ovario y mama detecta los genes que predisponen a estas enfermedades en mujeres

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama y ovario son comunes en las mujeres mexicanas y se sabe que, en algunas mujeres, puede tener un componente genético. Al respecto, el doctor Ronny Kershenovich, médico genetista y subdirector de investigación médica en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) nos habla sobre EVA, una estrategia para detectar a tiempo los genes que predisponen a estas enfermedades.

“La Estrategia de Vigilancia Anticipada (EVA) es importante porque le estamos dando la oportunidad a mujeres de tener información sobre su historia genética y su predisposición a enfermedades como el cáncer de ovario y mama”, señala el experto en entrevista con SuMédico.

(Foto: Dr. Ronny Kershenovich) 

Kershenovich detalla que todos nacemos con los mismos genes y cuando alguna copia se ve dañada, eso se puede traducir en una enfermedad.

¿Qué es la Estrategia de Vigilancia Anticipada para el cáncer?

EVA está hecha para mujeres mexicanas de 18 años en adelante, donde se van a analizar los antecedentes que hay en la familia sobre cáncer de mama y ovario, los cánceres que más mujeres matan en México.

(Foto: Pexels) 

“Estamos hablando de algo que se llama síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, ¿qué quiere decir? Hay mujeres que pueden nacer con una alteración en los genes que tienen que ver con el cáncer de mama y ovario y al tenerlos alterados, se tiene una predisposición mayor a desarrollar la enfermedad”, puntualiza el experto.

En ese sentido, EVA está hecho para ver si dentro de toda la historia médica que tiene una mujer con respecto a cáncer en su familia, se trata de: 

  • Un cáncer esporádico, a los que se les atribuye el 85% de todos los casos
  • Un cáncer familiar, que corresponde al 10% de todos los casos
  • Un cáncer hereditario, que es el 5% todos los cánceres

El médico genetista resalta que cuando se le da información de sus genes a la mujer es una herramienta valiosa para que ella sepa si los tiene dañados y qué gen es el que está alterado, así como la repercusión que va a tener.

Queremos dar la información necesaria a la mujer para que actúe

Es importante destacar que hay clases dentro de los genes de cáncer de mama y ovario, ya que hay genes que son de muy alto riesgo, de un riesgo intermedio y de un riesgo bajo y esa información también se puede saber con EVA.

{"field1":"“Tener esta información y podernos anticipar a un cáncer es fantástico”, destaca el médico del INMGEN. ","field2":""}


(Foto: Pexels) 

Kershenovich indica que hay mujeres que llegan al instituto y que ya tuvieron un cáncer y como es algo hereditario, tiene implicaciones para las hermanas y para las hijas.

De manera que, en palabras del experto, la Estrategia de Vigilancia Anticipada es dar a la mujer el poder sobre su historia genética y que tome el control de su vida.

“A lo mejor hay que modificar estilos de vida y ciertos hábitos o hay que hacer algo médico al respecto, pero le estamos dando la información necesaria para que actúe”, resalta.

Cáncer esporádico, familiar y hereditario ¿qué son?

El médico genetista explica que un cáncer esporádico es aquel en donde no se tiene ningún factor de riesgo, por ejemplo, una persona que no fuma, que cuida su dieta, que hace ejercicio y de repente desarrolla cáncer de pulmón. 

“Ese es el cáncer que a la mayoría de las personas les puede dar, ocupan en total el 85% de todos los cánceres, donde el factor genético hereditario es muy bajo”, agrega.

Por su parte, el cáncer familiar es aquel donde por alguna razón, hay cierto tipo de cáncer que se presenta generación tras generación en una familia y no se encuentra ninguna causa genética atribuible.

El cáncer hereditario se le conoce como un síndrome, porque se sabe cómo se hereda, qué genes son los que pueden causar el daño y qué atribución tiene.

(Foto: Pexels) 

{"field1":"“Cuando una persona hereda los genes que predisponen al cáncer, se los puedes heredar a sus hijos por cada embarazo en un 50%”, puntualiza Kershenovich. ","field2":""}

Desafortunadamente, no tenemos una base de datos a nivel nacional ni una estadística que nos diga dónde hay más cáncer de mama y ovario, con tal gen y tal mutación, y por eso es tan importante esta estrategia del INMEGEN, recalca el experto.

Este programa está abierto a todas las mujeres mexicanas, a lo largo y ancho del país y el único requisito que se pide es ser mujer y tener más de 18 años, aunque cabe destacar que no todas serán candidatas a hacerse la prueba.

{"field1":"“Pero todas se van llevar mucha información, se van a quitar muchas dudas y van a sentirse más tranquilas” indica e médico. ","field2":""}

“Lo que queremos es un México que esté informado, consciente, que tenga más cultura médica y sobre todo un país donde la gente está ocupada por su salud y no preocupada”, agrega.

¿Cómo saber si soy candidata a la prueba?

Kershenovich explica que en la consulta se le hacen muchas preguntas a la mujer que acude y una genealogía en donde se analizan los cánceres que se están presentando en su familia.

En base a ello, se hace un cálculo para saber si es una persona de alto riesgo, de riesgo moderado o de riesgo bajo para un cáncer hereditario.

(Foto: Pexels) 

“Con esta información decidimos si tomar o no la muestra para un cáncer hereditario porque si la historia de la paciente indica que el cáncer es esporádico o familiar, no tenemos por qué tomar la muestra.

Solo si vemos señales de que podría ser algo hereditario se toma la muestra, que es una toma de sangre en el brazo y se analiza el ADN y los genes que tienen que ver con cáncer de mama y ovario hereditario”, dice el experto.

El resultado puede estar entre 1 a 2 meses y ya que se tiene el resultado se vuelve a citar a la paciente y se le explica qué implicaciones tiene para ella lo que vieron los genetistas y para el resto de su familia.

Dependiendo si es un gen de alto riesgo, bajo o intermedio, son las estrategias que se van a emplear.

“Es importante destacar que nosotros no vamos a diagnosticar un cáncer, solo vamos a analizar los genes que tienen la predisposición de producir un cáncer hereditario de mamá y de ovario”, indica el médico genetista.

Después la persona debe ir con su médico de cabecera o con su médico oncólogo para que en conjunto con la estrategia que se le dé, se tomen cartas en el asunto.

¿Cómo hacerse la prueba?

Toda mujer mayor de 18 años interesada, debe registrarse en eva.inmegen.gob.mx. En la página van a encontrar un video informativo que les explica qué es un cáncer hereditario, cuál es el proceso de Eva y qué beneficios van a tener.

(Foto: Inmegen) 

Una vez que se registran deben llenar un pequeño cuestionario y se les va a abrir una liga para que escojan una fecha para escuchar una plática en el INMEGEN.

“Por el momento está enfocado nada más a cáncer de mama y ovario hereditario, pero si vemos que esta estrategia rinde muchos frutos, no estamos cerrados a que lo podamos abrir a varones y después a otros síndromes de cáncer hereditario, porque el de mamá y ovario no son los únicos”, concluye el experto.