Main logo

¿Qué es la epigenética y por qué podría ayudar a combatir la covid?

La epigenética es una rama de la ciencia que podría explicar por qué algunas personas desarrollan covid grave y otras no

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por coronavirus ya ha infectado a más de 6 millones 300 mil personas alrededor del mundo, por lo que es considerada una emergencia sanitaria mundial sin precedentes.

Desde el inicio del brote por covid-19, se ha intentado enfrentar la enfermedad desde distintos flancos de la ciencia, con investigaciones e innovaciones dentro de las diferentes ramas científicas para crear una vacuna, un tratamiento o una herramienta que ayude a detener la propagación de esta enfermedad infecciosa.

Entre estas ramas de la medicina que buscan luchar contra la infección por coronavirus se encuentra la epigenética, un campo emergente de la ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN del organismo.

En otras palabras, la epigenética se encarga de analizar las reacciones del organismo que no están determinadas por el ADN, por ejemplo, las causas que provocan que cada persona tenga una respuesta inmune diferente a una infección por el mismo virus o bacteria.

También lee: Anakinra, otro fármaco en la carrera por curar la covid-19

De acuerdo con diversos especialistas, las mecanismos epigenéticos pueden verse modificados por factores externos que afectan la forma de expresión de los genes a determinados estímulos, lo que explicaría por qué algunos desarrollan una infección por coronavirus grave y otros no .

Esto factores externos, también llamados medioambientales, pueden ser el estrés, la dieta, la exposición a los rayos UV, los fármacos, las drogas, el alcohol, el tabaco, el cuidado materno, las relaciones interpersonales, la actitud frente a la vida, entre otras.

Debido a ello, la epigenética sugiere que la forma en que una persona maneja su vida, responde ante ella y adopta hábitos, pueden determinar la forma en que su organismo reaccione ante ciertos agentes como los virus causantes de infecciones.

La epigenética y el coronavirus

Debido a lo anterior, diversos especialistas han apuntado que la forma en que se manifiesta la enfermedad por coronavirus depende de los mecanismos epigenéticos de cada individuo, los cuales pueden verse afectados por factores como el miedo y la ansiedad derivados de la emergencia pandémica.

Bruce H. Lipton, doctor en biología molecular, informó par ABC Mundial que el miedo ante una posible infección por covid-19, generado en gran parte por las medidas de mitigación impuestas y el tratamiento de la información sobre coronavirus en medios de comunicación, podría estar influyendo en una mayor incidencia de enfermos graves.

También lee: Covid-19: ¿Qué es el síndrome inflamatoria pediátrico?

De acuerdo con el especialista, los pensamientos positivos podrían influir en la respuesta epigenética del organismo, pues si el estrés puede provocar la aparición de padecimientos como los cardiovasculares, la motivación podría ayudar a tener una mejor respuesta inmune ante la infección.

“A través de la epigenética y el pensamiento positivo se puede luchar contra grandes pandemias como el nuevo coronavirus. Cambiando la estructura del pensamiento”.

Diversas investigaciones han analizado el papel del estrés en la respuesta inmune a ciertas enfermedades, lo que podría explicar por qué algunas personas con asintomáticas ante la infección de covid-19, y otras la desarrollan como una enfermedad mortal.