Anitta, la cantante brasileña de reggeaton anunció que cancelará sus próximos conciertos debido a la endometriosis que le fue diagnosticada recientemente y por la que deberá ser operada. 

La cantante explicó en un hilo de Twitter su difícil proceso con una enfermedad por la que ha sufrido desde hace 9 años y que hasta apenas le fue diagnosticada, por lo que la vocalista pidió que haya más acceso a la información sobre la salud de las mujeres. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la endometriosis es una enfermedad en la que las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo. La enfermedad causa dolor, dolor pélvico crónico, ciclos fuertes, sangrado abundante, sangrado entre períodos e infertilidad. 

¿Qué es la endometriosis que padece Anitta y por la que "moría de dolor"? 

Annita explicó que desde hace 9 años empezó su lucha contra la endometriosis. Dijo que probó todo lo que le indicaron los médicos, todos los consejos y técnicas y que nada le funcionó. Dijo que recientemente un doctor le solicitó una resonancia magnética para descubrir la causa de su dolor. 

La cantante continúo explicando que uno de sus síntomas más recurrentes es la cistitis, que es una infección de la vejiga causada por bacterias, aunque en su caso, según le informaron la endometriosis le había llegado hasta la vejiga. Ella comentó que ningún doctor consideró ese padecimiento como un posible síntoma de la endometriosis a pesar de que ella padecía infecciones recurrentes y mucho dolor al orinar.

“Ningún artículo, sitio web, etc. considera la cistitis recurrente como un posible síntoma de la endometriosis. Por cierto, si buscáis cistitis en Google, los artículos cuentan que 'se puede dar hasta cuatro veces en un año'. En mi caso, sólo durante ese mes he tenido seis”, dijo en su Twitter. 

La cantante explicó que el dolor que sufre por la endometriosis es tan fuerte que “no puedes concentrarte en un libro, una película, nada”. Ella tenía mucho dolor al orinar después de tener relaciones sexuales y en su periodo menstrual. Ahora se someterá a cirugía y espera sentirse mejor pero recalca el hecho de que hay muy poca información de la endometriosis

¿De qué se trata la endometriosis que sufre Anitta?

La endometriosis se produce cuando el endometrio, que es el tejido que recubre el útero, crece fuera de éste y ataca a los ovarios, las trompas de Falopio y la pelvis. Es raro que crezca fuera de los órganos pélvicos. No se conocen las causas de la enfermedad, de acuerdo con la Clínica Mayo. 

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor, especialmente en los periodos menstruales y dolor pélvico. Otros síntomas son:

  • Períodos dolorosos
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor al defecar u orinar
  • Sangrado excesivo
  • Infertilidad
  • Fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón y náuseas

(Foto: Pixabay)

10% de las mujeres en el mundo sufre endometriosis

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10% de las mujeres y niñas en el mundo padecen endometriosis. Debido a la amplia y variada gama de síntomas de la endometriosis, no resulta fácil de diagnosticar. Esto puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico.

La OMS explica que es una enfermedad que no tiene cura y que el objetivo del tratamiento es aliviar o controlar los síntomas. Las principales complicaciones de la endometriosis son la esterilidad, que es la dificultad para quedar embarazada y el cáncer de ovarios

El tratamiento consiste en analgésicos, terapia hormonal o cirugía si los anteriores no funcionan, en la que se extirpan los tumores o el tejido cicatricial y en ocasiones se realiza una histerectomía y se quita la matriz, las trompas de Falopio y los ovarios. 

SIGUE LEYENDO:

Trivia