Main logo

¿Qué es la ELA por la que una mujer iba a recibir la eutanasia?

Martha Liria Sepúlveda es una mujer colombiana que iba a recibir la eutanasia por padecer Esclerosis lateral amiotrófica.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Martha Liria Sepúlveda, de 51 años, fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Debido a su compleja situación, la mujer solicitó el 27 de julio del año en curso la eutanasia. Tras su petición, el pasado 6 de agosto se le había informado que el procedimiento se podría llevar a cabo, y así se convertiría en la primera mujer colombiana en recibir este procedimiento sin tener una enfermedad terminal.

El derecho a una muerte digna también conocida como eutanasia se reglamentó en Colombia desde el 2015. Desde entonces, 157 personas la han solicitado. Recientemente, la Corte Constitucional del país cafetero extendió el derecho no sólo a quienes padecen enfermedades terminales sino a quienes padezcan “intento sufrimiento físico o psíquico”, por una enfermedad sin cura.

Martha Liria Sepúlveda estaba preparada para recibir la eutanasia el domingo, pero el sábado el caso dio un giro radical, ya que el comité médico del Instituto Colombiano del Dolor (Indicol) que había aprobado la decisión difundió un comunicado en el que revertía su decisión original.

“El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento… al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente”, señala el comunicado.

Federico Redondo, hijo de la mujer afectada a través de su cuenta de twitter se manifestó en contra de la decisión.

“¿De qué mejoría habla? Si en la cita a la que mi mamá se vio obligada a ir por exigencia de Incodol la conclusión de la especialista fue otra radicalmente distinta ¿El sustento de esto es una valoración que se le hizo a mi mamá por TV?”, escribió en su cuenta de twitter.

Sigue leyendo: La Esclerosis lateral amiotrófica cambió todos mis planes y sueños

¿Qué es la ELA por la que una mujer en Colombia iba a recibir la eutanasia?

Finalmente la eutanasia no se ha llevado a cabo pero te contaremos qué es la Esclerosis lateral amiotrófica que padece Marha Liria Sepúlveda.

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, que son los brazos y las piernas.

La Clínica Mayo señala que tarde o temprano, la persona pierde fuerza y no puede moverse.

No hay cura para esta enfermedad

No se conoce una cura para esta enfermedad, hay medicamentos que pueden ayudar a retardar los síntomas y ayuda a las personas a tener una vida ligeramente más larga.

La fisioterapia, la rehabilitación y el uso de dispositivos ortopédicos o silla de ruedas, u otros medios ortopédicos pueden ser necesarios para maximizar la función muscular y la salud en general.

¿Cuáles son las expectativas de vida de las personas con ELA?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que con el tiempo, las personas con ELA pierden progresivamente la capacidad de desenvolverse o cuidarse. La muerte a menudo ocurre de 3 a 5 años después del diagnóstico.

Aproximadamente una de cada cuatro personas sobrevive por más de 5 años después del diagnóstico. Algunas personas llegan a vivir mucho más tiempo, pero normalmente necesitan ayuda de un respirador artificial u otro dispositivo para poder respirar.

Sigue leyendo: ¿Qué es el tinnitus? Enfermedad que padece Luis Miguel

(Con información de: Medlineplus y El País)