Main logo

¿Qué es la disfunción diastólica y cómo afecta a la salud?

Esta alteración cardíaca podría causar muerte súbita en las personas que la padecen

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades cardiovasculares generan más muertes en el mundo cada año que cualquier otro padecimiento, por lo que se han convertido en la primer causa de muerte a nivel mundial.

Este tipo de padecimientos engloban los problemas del corazón y del sistema circulatorio, los cuales pueden verse seriamente afectados por factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, la obesidad y el estrés.

La insuficiencia cardíaca es una de las afecciones cardiovasculares más comunes, y se presenta cuando el corazón presenta dificultades para bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo, lo que provoca la deficiencia de los órganos afectados.

Una de las principales causas de la insuficiencia cardíaca es la disfunción diastólica, en la que el miocardio está rígido y no puede llenarse de sangre fácilmente, lo que provoca un sobreesfuerzo del corazón que tiene que bombear sangre de manera más enérgica de lo normal.

También lee: Este collar puede ayudar a prevenir afecciones cardíacas

La disfunción diastólica, de acuerdo la Asociación Americana del Corazón, sucede cuando el ventrículo izquierdo del corazón pierde la capacidad de relajarse normalmente, y provoca que el órgano cardíaco no pueda llenarse adecuadamente de sangre durante el periodo de de descanso entre cada latido.

Este tipo de padecimiento puede causar distintos síntomas, como dificultad para hacer ejercicio, disnea (dificultad para respirar) y edema pulmonar (acumulación anormal de líquido en los pulmones).

Esta insuficiencia diastólica es una de las principales causas de la insuficiencia cardíaca congestiva, pues causa alrededor del 30% de los casos de este tipo de insuficiencia, de acuerdo con la Revista Mexicana de Anestesiología.

La disfunción diastólica aparece mayormente en adultos mayores, por lo que la edad es el principal factor de riesgo de este padecimiento, el cual puede ser diagnosticado a través de un ecocardiograma o de la medición de los péptidos natriuréticos.

Cuando una persona sufre de disfunción diastólica, la anormalidad del bombeo sanguíneo puede provocar que la presión y el volúmen de líquido en sus vasos sanguíneos pulmonares incrementen, lo que se denomina como congestión pulmonar.

También lee: ¿Cómo afecta la gripe a la salud cardíaca?

La congestión pulmonar es la acumulación de líquido en el espacio alveolar de los pulmones, lo que provoca principalmente la insuficiencia respiratoria de mayor o menor grado.

Además, un reciente estudio elaborado por investigadores de la División de Cardiología en la Med Uni Vienna, descubrieron que la disfunción diastólica podría estar causando muerte súbita en pacientes con alteraciones cardíacas.

De acuerdo con el estudio que evaluó a más de 200 pacientes cardíacos, se descubrió que la disfunción diastólica podría ser una de las principales causas de muerte súbita cardíaca, la cual no se había considerado debido a que los pacientes con este tipo de afección parecían tener menor riesgo de muerte.

“El número de casos potencialmente mortales es mucho mayor de los esperado, y la correlación con el nivel de disfunción diastólica es sorprendente”.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, se ha levantado una alerta para la detección oportuna de la disfunción diastólica, pues podría estar causando más muertes por eventos cardíacos que lo que se conocía.