Llevamos prácticamente dos años de pandemia por covid-19 y este virus no deja de sorprendernos y preocuparnos, sus mutaciones, el confinamiento , el distanciamiento social y todo lo que ha traído ha provocado problemas de diferente índole, hoy te hablaremos de la covidsomnia .

Desde que el covid-19 llegó al mundo, muchas personas se han preocupado y han temido al contagio, tanto que hay quienes el coronavirus les quita el sueño, literalmente.

Para aprender más de...Datos que tienes que conocer sobre el covid largo

También se conoce como
síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente y se refiere a una extensa duración de la enfermedad. Estudios señalan que afecta al 10% de las personas que se han contagiado.
Se puede presentar en cualquier persona sin importar la edad, si eran sanos o si tenían otras enfermedades, si fueron pacientes hospitalizados o si tenían síntomas leves. Además
predomina en las mujeres de mediana edad, con un promedio de 43 años.
Una encuesta a los pacientes con covid persistente reportó que en relación a la vacunación, el 55% no tuvo mejoría en los síntomas; el 26% si mejoró y el 18% empeoró.
Las personas cuyos síntomas de covid persistieron durante un año reportaron la prevalencia de estos malestares: depresión, ansiedad y dificultad para respirar.
Un estudio realizado por investigadores ingleses determinó que son muy pocos los niños que desarrollan un síndrome post-covid-19. Aproximadamente 28 días es el promedio de tiempo que duran los síntomas a quienes si desarrollan dicho síndrome.

¿Qué es la covidsomnia?

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) identificó los factores desencadenantes de un padecimiento que denominaron covid-somnia, problema que se estima que alrededor de 45 por ciento de los adultos en México presenta.

En Estados Unidos el 56 por ciento de las personas padecen de covidsomnia, un trastorno que incluye problemas para poder dormir, dormir menos de lo acostumbrado o deseado, sueños perturbadores o pesadillas, de acuerdo a una encuesta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

“La covidsomnia puede ser provocada por múltiples factores estresantes: miedos sobre la pandemia, preocupación por los seres queridos, preocupaciones financieras y socialización limitada”.

(Foto: Especial)

¿Quiénes son los más afectados y resultados son los síntomas?

Los hombres de entre 35 y 44 años son afectados por este trastorno, pues el 70 por ciento manifestó tener alguno de los problemas descritos, como problemas para permanecer dormidos o falta de descanso, a partir del inicio de la pandemia.

El insomnio desencadenado por el covid no se refiere únicamente a las dificultades esporádicas para conciliar el sueño. Sino a una sistemática falta de descanso, sueño profundo e irritabilidad durante el día.

¿Cómo combatir la covidsomnia?

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño indicó que la mejor manera de combatir este padecimiento es, en primer lugar, esforzarse de manera consciente en practicar mejores hábitos y rutinas del sueño. Por lo que aconseja:

  • Mantener un horario constante
  • Dormir siete horas mínimo por noche

  • Acostarse y levantarse a la misma hora, incluidos los fines de semana

  • Reducir el tiempo en la pantalla

  • Marcar horarios para ver noticias y redes sociales

  • Apagar todos los aparatos electrónicos al menos 30 minutos antes de ir a la cama

  • Habitación fresca, tranquila y completamente oscura

  • Guardar los dispositivos muy lejos de su alcance

  • Relajarse con un baño de agua tibia

  • Meditar 30 minutos antes de acostarse

La covidsomnia existe y si tú lo padeces y los problemas no paran, lo mejor es acudir con un especialista del sueño para que te diagnostique y recibas un tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: Detectan nueva variante en Francia con más mutaciones que ómicron

(Con información de: Expansión y AASM)