Main logo

Si eres mujer, podrías tener más riesgo de tener este dolor

Según los investigadores, las mujeres podrían tener síntomas más intensos y largos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación sueca explica que si eres mujer, podrías tener más riesgo de tener este dolor, que ha llegado a describirse como un padecimiento poco frecuente, pero con la capacidad de llegar a ser debilitante, ya que se le compara con dolores como el parto.

Incluso, el equipo reportó que los pacientes que padecen este tipo de dolores, tienen mayor riesgo de tener otros problemas de salud, como desórdenes mentales u otros problemas neurológicos.

(foto: pexels)

Este dolor de cabeza puede ser más intenso en mujeres

Publicado en la revista Neurology, un nuevo estudio sueco, encontró que las mujeres podrían tener mayor riesgo de padecer un tipo de cabeza conocido médicamente como cefalea en racimos; e incluso más riesgo de padecer un subtipo crónico de este padecimiento.

El estudio contó con la participación de 847 pacientes que confirmaban tener cefalea en racimos, a quienes se les realizaron encuestas y pruebas para poder recopilar datos respecto a qué tan frecuentes e intensos eran sus síntomas.

Tras analizar estas respuestas, se encontró que las mujeres tenían mayores probabilidades de padecer cefalea en racimos antes de los 20 años; y además, el tipo crónico de este dolor se presentaba casi el dos veces más en mujeres que en hombres.

El dolor de cabeza no sería el único problema

Además, encontraron que en las mujeres, los síntomas de la cefalea en racimos eran mucho más intensos y frecuentes que en los hombres, y que:

  • Podrían tener episodios de 4 meses de duración o más.
  • Sus episodios seguían un patrón circadiano, que iniciaba en la mañana.

Según las investigadoras responsables del estudio, las mujeres no solo tendrían más riesgo de padecer cefalea en racimos más intensa o más frecuente, también se encontró que existía más probabilidad de también padecer de migrañas o dolores de cabeza de tipo tensional.

Incluso encontraron que, mientras en los hombres la cefalea en racimos era más frecuente causada por el consumo de alcohol, en las mujeres era más común que este tipo de dolor se diera a causa de factores como:

  • Falta de sueño.
  • Estrés.
  • Cambios en temperatura.

(foto: pexels)

¿Qué es la cefalea en racimos?

La cefalea en racimos, también llamada cefalea en brotes, se trata de un tipo de dolor de cabeza, considerado uno de los más dolorosos que existen, aunque no pone en riesgo la vida y no es muy común.

Este tipo de dolor de cabeza, se caracteriza porque sus síntomas suelen ocurrir en períodos o patrones, que pueden durar de semanas a meses y son seguidos por periodos donde estos dolores llegan a cesar por meses o años. 

La cefalea en racimos tiene signos y síntomas característicos, como:

  • Aparece de forma rápida, sin aviso. 
  • Antes de que inicie, puede haber náuseas o aura (destellos de luz, puntos ciegos, hormigueo en cara o manos, cambios en la visión), como en la migraña. 
  • Dolor muy intenso, usualmente sentido dentro, detrás o alrededor de un ojo, que puede también sentirse en otras zonas de la cara, la cabeza y/o el cuello.
  • Dolor en un solo lado de la cabeza, cara o cuello.
  • Inquietud.
  • Exceso de lágrimas y enrojecimiento del ojo afectado, incluso hinchazón y párpado caído.
  • Nariz congestionada o escurrimiento nasal en el lado que duele. 
  • Sudoración en el lado que duele.
  • Piel pálida o piel enrojecida.

(Con información de: Medscape, Neurology, Mayo Clinic.)