¿Te imaginas viviendo sin uñas? Aunque no lo creas, existe un fenómeno extraño conocido como anoniquia que provoca esta situación.

El Hospital Infantil Nemours señala que las uñas protegen las puntas sensibles de los dedos de nuestras manos y pies. No son indispensables para vivir, pero sostienen las puntas de los dedos y los cuidan de lesiones

¿Cómo tratar la anoniquia? ¿Cómo se diagnostica la anoniquia? Aquí te contamos más sobre este padecimiento que, en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, afecta a una cantidad desconocida de personas.

Sobre el extraño padecimiento que te quita las uñas del cuerpo

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que la anoniquia congénita es un evento que se puede ver en las uñas de las manos y los pies. Aquellas personas con anoniquia no tienen ninguna uña en pies o manos y dicha señal puede ser percibida desde el nacimiento.

Esta institución señala que en algunos casos solo falta la mitad de la uña o no todos los dedos de los pies o las manos están afectados.

Generalmente, todos los demás tejidos en las puntas de los dedos de las manos y los pies, incluyendo las estructuras que soportan la uña y su incremento de tamaño son normales.

Se trata de una condición que no se relaciona con ningún otro problema de salud y hasta el momento, las causas más conocidas son las mutaciones en el gen RSPO4. Este gen da instrucciones para la generación de una proteína denominada R-spondin-4 que juega un papel en la vía de señalización de Wnt.

Se trata de una serie de pasos que afectan la forma en que se desarrollan las células y los tejidos de nuestros cuerpos.

De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venerología, esta malformación de las extremidades se presenta en el síndrome fetal por hidantoína y se da con la presencia de otras señales, como:

  • dedo pulgar largo y delgado
  • pliegues palmares anormales
  • incremento de la frecuencia de arco bajo
  • patrones digitales de crestas dérmicas
  • dislocación de la cadera

¿Cómo se le llama a esta condición?

Se le está diciendo anoniquia, pero la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que sus otros nombres son:

  • Uñas ausentes
  • Uñas aplásticas
  • Ausencia congénita de uñas.
  • Hiponiquia congénita