Main logo

Preocupa a EUA llegada del ébola desde África: no hay medicamentos ni tratamientos

La alerta se puso en aeropuertos locales, pero también aplicará para los ciudadanos locales y aquellos que regresen de tierras africanas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estados Unidos tiene miedo y no se trata por un conflicto bélico, sino de una enfermedad que se ha visto recientemente en Uganda: el ébola.

El reciente brote de este padecimiento en Uganda alertó a la nación de las “Barras y las Estrellas”, que, a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia, decidió encender las alertas y poner atención en los aeropuertos.

Ébola alerta a EUA: ¿Qué se está haciendo al respecto?

Preocupado por un brote de ébola en Uganda, el gobierno de Biden informó que los viajeros que hayan estado en dicha nación serán redirigidos a aeropuertos donde puedan ser examinados para detectar el virus.

Además, se advirtió a los doctores que estén alerta ante posibles casos de ébola en Estados Unidos.

Es importante saber que todavía no hay casos reportados de ébola fuera de Uganda, pero el padecimiento, que se propaga únicamente por medio del contacto con fluidos corporales y no se transmite por vía aérea, es muy contagioso.

Dicha alerta, además, se debe a que no existen medicamentos ni tratamientos aprobados para el tipo de virus del ébola que está provocando el brote allí.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la enfermedad por el virus de ébola, antes denominada fiebre hemorrágica del ébola es un padecimiento grave y con frecuencia mortal para los seres humanos:

“Los brotes de enfermedad por el virus del ébola tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%", apunta la OMS.

El periodo de incubación del ébola es de entre 2 y 21 días.

Cabe resaltar que la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenski, ordenó controles en el aeropuerto y el Departamento de Estado emitió una alerta diciendo que las medidas se van a aplicar a todos los pasajeros, incluyendo los ciudadanos locales.

Se esperaba que los controles iniciaran el jueves  6 de octubre para algunos pasajeros, pero las restricciones de vuelo no entrarán en vigencia hasta la semana del 10 de octubre, según un funcionario familiarizado con el plan, quien resaltó que tanto las restricciones como la alerta a los médicos fueron emitidas como precauciones.

¿Cuáles son algunos de los síntomas del ébola?

Algunos de los síntomas más comunes del ébola son:

  • Aparición súbita de fiebre
  • Debilidad intensa
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas
  • Disfunción renal
  • Hemorragias internas y externas

(Con información de New York Times)