Estados Unidos tiene miedo y no se trata por un conflicto bélico, sino de una enfermedad que se ha visto recientemente en Uganda: el ébola.

El reciente brote de este padecimiento en Uganda alertó a la nación de las “Barras y las Estrellas”, que, a pesar de estar a muchos kilómetros de distancia, decidió encender las alertas y poner atención en los aeropuertos.

Ébola alerta a EUA: ¿Qué se está haciendo al respecto?

Preocupado por un brote de ébola en Uganda, el gobierno de Biden informó que los viajeros que hayan estado en dicha nación serán redirigidos a aeropuertos donde puedan ser examinados para detectar el virus.

Además, se advirtió a los doctores que estén alerta ante posibles casos de ébola en Estados Unidos.

Es importante saber que todavía no hay casos reportados de ébola fuera de Uganda, pero el padecimiento, que se propaga únicamente por medio del contacto con fluidos corporales y no se transmite por vía aérea, es muy contagioso.

Dicha alerta, además, se debe a que no existen medicamentos ni tratamientos aprobados para el tipo de virus del ébola que está provocando el brote allí.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la enfermedad por el virus de ébola, antes denominada fiebre hemorrágica del ébola es un padecimiento grave y con frecuencia mortal para los seres humanos:

“Los brotes de enfermedad por el virus del ébola tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%", apunta la OMS.

El periodo de incubación del ébola es de entre 2 y 21 días.

Para aprender más de...Lo que debes saber sobre la resistencia a los antibióticos

¿Te imaginas que las medicinas no surtieran efecto y tu enfermedad no tuviera cura?

La resistencia a los antibióticos es una realidad
¿Las personas tenemos la culpa?

La sobreconfianza que se le tiene a los antibióticos desde hace varios años es una de las causas. El que se les recomiende mucho está jugando en nuestra contra y beneficiando a lo que nos hace daño.
¿Superbacterias?

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) mata a más estadounidenses cada año que el enfisema, el VIH / SIDA, la enfermedad de Parkinson y el homicidio combinados, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Se necesitan médicos más capacitados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron en 2016 que al menos el 30% de los antibióticos recetados en EUA durante ese año fueron innecesarios
¿Qué provoca la resistencia a los antibióticos?

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándar para las infecciones bacterianas ahora son menos efectivos o no funcionan en absoluto debido a la resistencia a los antibióticos.
El peligro nunca termina:

Cualquier bacteria que sobrevive a un tratamiento con antibióticos puede multiplicarse y transmitir sus propiedades resistentes. Además, algunas bacterias pueden transferir sus propiedades resistentes a los medicamentos a otras bacterias.
La no automedicación y las visitas al especialista, la clave:

l uso excesivo de antibióticos, especialmente tomar antibióticos incluso cuando no son el tratamiento adecuado, promueve la resistencia a los antibióticos, indica Mayo Clinic

Cabe resaltar que la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenski, ordenó controles en el aeropuerto y el Departamento de Estado emitió una alerta diciendo que las medidas se van a aplicar a todos los pasajeros, incluyendo los ciudadanos locales.

Se esperaba que los controles iniciaran el jueves  6 de octubre para algunos pasajeros, pero las restricciones de vuelo no entrarán en vigencia hasta la semana del 10 de octubre, según un funcionario familiarizado con el plan, quien resaltó que tanto las restricciones como la alerta a los médicos fueron emitidas como precauciones.

¿Cuáles son algunos de los síntomas del ébola?

Algunos de los síntomas más comunes del ébola son:

  • Aparición súbita de fiebre
  • Debilidad intensa
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas
  • Disfunción renal
  • Hemorragias internas y externas

(Con información de New York Times)