Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el síndrome del escaparate?

Especialistas coinciden en que no hay suficiente información para que los especialistas lo detecten y han elaborado una guía.

RedacciónJul 10, 2012 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

  La enfermedad del escaparate o arterial periférica (EAP), se caracteriza porque las piernas duelen al caminar distancias cortas, y dejan de doler cuando la persona deja de caminar por ello ha sido llamada así, porque obliga a las personas a detenerse a ver los aparadores, y en España al menos 700 mil lo padecen.

El problema no es tener que dejar de caminar un poco, sino que al ir progresando aumenta la posibilidad de muerte y asociación con otros males cardiovasculares.

Según los especialistas el dolor representa que las personas tienen una desproporción entre la reserva circulatoria de oxígeno del músculo disponible y la necesidad de más oxígeno para el desarrollo de la actividad física que se está realizando.

 Y al tener una disminución del flujo sanguíneo,  los músculos de las piernas no pueden recibir suficiente sangre y oxígeno. Por ello, se produce el dolor al caminar, e incluso puede llegar a producir dolor en reposo y, en casos aún más graves, la aparición de úlceras.

El problema que se ha detectado hasta ahora por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular(SEACV), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(SemFYC), es que no hay mucho material que pueda ayudar a los especialistas a detectarlo oportunamente.

Por ello se han unido para elaborar la primera Guía de Consenso Multidisciplinar en Enfermedad Arterial Periférica de las extremidades inferiores, un documento cuyo objetivo es, a través de un enfoque eminentemente práctico, fomentar la consulta en la toma de las decisiones clínicas que se plantean más habitualmente durante el proceso asistencial, en los distintos ámbitos clínicos.

Para el control de esta patología, es necesario que el paciente tenga buenos hábitos de salud y siga los consejos de su médico como abandonar el tabaco y el sedentarismo, adoptar una dieta más frugal, equilibrada y baja en sal, y tratar los factores de riesgo principales como la diabetesdislipidemia, hiperagregación plaquetare hipertensión arterial.  (Fuente: Europa Press)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda