Main logo

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss que padece Rafael Nadal?

La carrera del tenista Rafael Nadal podría terminar si su enfermedad progresa hasta el grado de necesitar cirugía, ya que su enfermedad le dificulta jugar

Escrito en ESPECIALIDADES el

Rafael Nadal ganó su título número 22 de Grand Slam tras su triunfo el domingo en el torneo Roland Garros

Además de su impecable historial como atleta de alto rendimiento, lo que llama la atención es la manera en que el tenista de 36 años tuvo que jugar, pues recibió múltiples inyecciones de anestesia para anular el dolor que sentía en su pie izquierdo. 

Ante tal panorama, Rafael Nadal dijo que no quiere seguir jugando si continúa necesitando anestesia para dormir su pie a causa del dolor crónico que sufre en su pie izquierdo

Pero, ¿por qué Nadal tiene que entumecer su pie? ¿Sufrió una lesión o padece alguna enfermedad? ¿Ya no podrá jugar tenis? Te explicamos la condición de salud que padece el tenista Rafael Nadal.

(Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

¿Qué es el síndrome de Müller-Weiss que padece Rafael Nadal?

Rafael Nadal padece el síndrome de Müller-Weiss, que según Orphanet, el portal de enfermedades raras y medicamentos huérfanos, se trata de una enfermedad poco frecuente que causa osteonecrosis del navicular tarsal, un hueso del pie. 

La osteonecrosis se refiere a la muerte del tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea y que produce pequeñas fracturas en el hueso y con el tiempo, el colapso del mismo. 

Los pacientes se presentan con dolor crónico en la parte media y trasera del pie, inflamación y dolor al tacto. La enfermedad se presenta en personas adultas entre los 40 y los 60 años, afectando al hueso navicular y provocando un desgaste óseo y un gran dolor. 

Nadal comenzó a presentar los primeros síntomas del padecimiento en 2005, cuando después de una lesión fue diagnosticado con el síndrome.

(Foto: BodyParts3D is made by DBCLS., Calcaneus animation01CC BY-SA 1.0)

En cada juego Nadal se anestesia el pie para anular el dolor 

La enfermedad o síndrome de Müller-Weiss es un padecimiento crónico y degenerativo. Cuando el tenista fue diagnosticado comenzó a utilizar plantillas especiales, pero ahora la enfermedad ha progresado al grado de que necesita inyecciones de anestesia para adormecer su pie a fin de no sentir un dolor paralizante que lo obligaría a dejar de jugar. 

El domingo, Nadal expresó que si bien es capaz de jugar con medicamentos antiinflamatorios, no quiere volver a usar anestesia. “No quiero volver a ponerme en esa situación”, dijo. Por ello, no está seguro de poder asistir al torneo de Wimbledon.

El tratamiento depende del estado de la enfermedad. En las primeras etapas se pueden usar plantillas ortopédicas especiales y medicamentos antiinflamatorios o infiltraciones. Sin embargo, en etapas avanzadas cuando el hueso se ha desintegrado, es necesaria la cirugía. 

El atleta anunció que está próximo a recibir ablación por radiofrecuencia, que sirve para aliviar el dolor mediante la utilización de calor, aunque si eso no funciona, el siguiente paso podría ser la cirugía, que podría imposibilitar su regreso a las canchas. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: BBC, Orphanet