Main logo

¿Qué es el pie equino varo?

Puede corregirse sin cirugía, aunque a veces sí se requiere de una cirugía posterior.

Escrito en ESPECIALIDADES el
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-034), de la Secretaría de Salud (Ssa), “Para la prevención y control de los defectos al nacimiento”, el pie equino varo es un defecto congénito que se caracteriza por dorsiflexión y aducción del pie, con o sin alteraciones óseas, asociado a alteraciones de la musculatura de la extremidad inferior.

En ese sentido, el llamado también pie zambo es un defecto al nacimiento, es decir una anormalidad del desarrollo anatomofuncional del crecimiento, maduración y metabólico, presente al nacimiento, notoria y latente que interifere en la adaptación correcta del individuo al medio extrauterino, refiere también la NOM.

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic explican que estas malformaciónes presentes al momento de nacimiento hacen que el pie de los bebés presenten una forma o posición torcida.

Te recomendamos: ¿Es segura la vacuna de la influenza?

Pie equino varo


Causas. El pie equino varo se presenta cuando los tendones que conectan los músculos al hueso son más cortos que lo habitual.

Este defecto de nacimiento es frecuente y puede ser leve o grave.

De acuerdo con Mayo Clinic, cerca de la mitad de los niños con este padecimiento lo tienen en ambos pies y esto les impide caminar de forma normal, por ello, los médicos sugieren tratarlo poco después del nacimiento.

Tratamiento. El pie equino varo puede corregirse sin cirugía, aunque a veces sí se requiere de una cirugía posterior.

Síntomas. Existe la posibilidad de que el pie esté torcido, en algunos pasos, parece como si estuviera al revés.

El pie afectado puede ser más corto que el otro pie (cerca de 1 centímetro).

Las anteriores irregularidades pueden:

- Acentuar el arco

- Doblar el talón hacia adentro

- Subdesarrollo de los músculos de la pantorrilla en la pierna afectada.

Aunque las causas del padecimiento se desconocen, puede ser consecuencia del entorno y una combinación genética.

Influyen antecedentes familiares, enfermedades congénitas, el entorno y el líquido amniótico insuficiente durante el embarazo.

Te sugerimos: Personal de enfermería podrá recetar medicamentos

Finalmente, los médicos recomiendan que como medidas de prevención, las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos no aprobados por el médico.