Main logo

¿Qué es el Nipah, virus que se parece al covid y que azota a India?

El virus también se transmite a través de los animales y sus síntomas son parecidos a los de una gripe.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Autoridades sanitarias de India hicieron oficial la muerte de un niño a causa del virus Nipah, además K. K. Shailaja, ministro de Salud de Kerala, India dijo que hay 17 personas diagnosticadas y otros cuatro casos sospechosos y 86 personas están siendo vigiladas tras contacto con los contagiados confirmados.

Shailaja indicó en rueda de prensa que ya se establecieron salas de aislamiento en todo el estado. Además, India realiza pruebas para identificar esta enfermedad y evitar que se propague por todo el país.

¿Qué es el Nipah, virus qué se parece al covid y qué azota a India?

El virus de Nipah es un virus que se transmite principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada. Y si leyendo esto te estás acordando de covid-19, sí, los murciélagos y otros animales transmiten la enfermedad a humanos.

En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

Aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muertes en las personas, por lo que es un problema de salud pública.

(Foto: Especial)

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad?

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda, leve o grave o encefalitis letal. Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales  como fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación (tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas) es de entre 4 y 14 días. Sin embargo, se han registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan recaen o presentan posteriormente encefalitis de aparición tardía. La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.

(Foto: Pinterest)

No existe tratamiento para el Nipah

No hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, pese a que es prioritaria en el plan de investigación y desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

¿Cómo se diagnostica el Nipah?

El diagnóstico del Nipah se hace mediante pruebas en laboratorio, pero los signos y síntomas iniciales de la infección por el virus de Nipah son inespecíficos y muchas veces el diagnóstico no es preciso ya que sus primeros síntomas se pueden parecer al de otras enfermedades respiratorias. Esto puede dificultar el diagnóstico y crear problemas para detectar los brotes.

Sigue leyendo: Riesgo de infección tras vacunación sería más alto en adultos mayores

(Con información de: OMS)