Main logo

¿Qué es el método papá canguro y por qué es benéfico?

Los beneficios del método canguro no son solo para el bebé, el padre también se beneficia

Escrito en FAMILIA el
El método canguro es una técnica con muchos beneficios para los bebés recién nacidos, especialmente en los bebés prematuros. Se trata de mantener al bebé lo más cerca posible del pecho, en un contacto piel con piel. Aunque es más común que lo hagan las mamás, los padres también pueden hacer el método canguro.

La mejor forma de llevar a cabo el método papá canguro es poniendo a tu bebé sobre tu pecho, dejándolo únicamente con el pañal para que pueda haber un contacto piel con piel.

Parece una práctica simple, pero tiene muchos beneficios para los bebés que a continuación te decimos:

método_canguro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios del método canguro


El método canguro tiene un gran impacto en el desarrollo de los bebés, tanto en el ámbito emocional como intelectual.

Cuando un bebé está en contacto piel con piel con su padre, disminuye su estrés y pueden adaptarse mejor a los estímulos externos. También se siente más seguro y se crea un vínculo muy fuerte entre el padre y el bebé.

El método papá canguro suele usarse en los casos en que por cuestiones de salud, la madre no puede estar en contacto con su bebé, sin embargo, es recomendable que el padre participe en ello aun cuando no existan esos problemas.

¿La razón? El contacto de la piel entre el papá y el recién nacido permite al bebé descansar, relajarse y desarrollar aptitudes de lactancia, ya que en ellos también buscan el pezón.

También ayuda a la termorregulación del bebé, contribuyendo a estabilizar su temperatura corporal, su respiración, su pulso y el ritmo cardíaco.

Pero los beneficios del método canguro no son solo para el bebé, el padre también se beneficia al sentirse más empoderado y responsable, con un vínculo más fuerte con su pequeño que le permite expresarse de forma más tierna.

Los hermanos mayores también pueden participar en esta práctica, lo que ayudará a que el niño se adapte más fácilmente a la llegada del hermano menor sin sentirse excluido.

Así fue el caso de un pequeño en Suecia que mantuvo a su hermanito recién nacido en su pecho para ayudarlo a recuperarse más rápido de las complicaciones con las que nació por ser prematuro.

método canguro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que como padre, el contacto con tu bebé es muy importante para su desarrollo y para ti será la mejor recompensa que podrías tener.

Aquí otras recomendaciones de una experta para involucrarte como papá en el proceso después del parto: