Main logo

¿Qué es el Ifenprodil y cómo podría ayudar vs covid-19?

Se trata de un medicamento de hace medio siglo usado para el vértigo y los mareos

Escrito en ESPECIALIDADES el

En las últimas horas ha salido la noticia de que un medicamento para mareos llamado Ifenprodil podría ayudar contra el coronavirus. ¿Qué es el Ifenprodil? Aquí te lo explicamos.

De acuerdo con los especialistas, los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato) tendrían mucho que ver.

Puedes leer: Cloroquina estaría relacionada con efectos secundarios psiquiátricos

Ifenprodil vs coronavirus: ¿Qué hace este medicamento para mareos y cómo puede ayudar vs covid-19?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el Ifenprodil es un antagonista del receptor de N-metil-D-aspartato ( NMDA ) que se encuentra disponible por la vía oral y que tiene actividades potencialmente estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC), neuroprotectoras, antiinflamatorias y antifibróticas.

Ahora bien, la Revista de la Sociedad Española del Dolor señala que los receptores NMDA están asociados con el desarrollo y la plasticidad neural, los estados de dolor agudo y crónico y los procesos de aprendizaje y memoria.

“Intervienen en el inicio y mantenimiento de la sensibilización central asociada a daño o inflamación de los tejidos periféricos”, menciona esta revista

¿Cómo podría ayudar el Ifenprodil contra covid-19?

El director ejecutivo de Algernon Pharmaceuticals, Christopher Moreau, mencionó a EFE que un hospital en Miami va a ser el primero en realizar pruebas con humanos para determinar si este medicamento de hace medio siglo usado para el vértigo y los mareos puede "reducir la estadía hospitalaria, la mortalidad y el daño pulmonar".

El fármaco conocido como Ifenprodil (NP-120) fue identificado este año por la Universidad de Texas en Dallas como un posible tratamiento eficaz del nuevo coronavirus y en palabras de Moreau, “puede incluso revertir la enfermedad".

Esta farmacéutica explica mediante un comunicado en su sitio web que iba a explorar Ifenprodil como un posible tratamiento para covid-19, pues descubrió un estudio de investigación independiente que muestra que el fármaco se encontraba activo en un modelo animal para H5N1, que es la gripe aviar más letal del mundo y tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 60% en humanos.

“En el estudio, Ifenprodil redujo la mortalidad en un 40% y redujo la lesión pulmonar aguda y la inflamación en el tejido pulmonar”, menciona esta compañía, que asegura que:

“El 21 de julio, destacamos un estudio realizado por la Universidad de Texas en Dallas que identificó una regulación al alza de los receptores NMDA en las células inmunes en los pulmones de los pacientes que tenían covid-19. Dicho estudio pasó a identificar posibles candidatos a fármacos, incluido el Ifenprodil, que podrían interferir con la vía de señalización del glutamato del receptor y, como resultado, quizá reducir la gravedad y duración de una infección por el nuevo coronavirus covid-19”.

También te puede interesar: ¿Te puede doler la cabeza por usar cubrebocas?

“Cuando se padece una enfermedad, la forma en que interactúan el sistema inmunológico y el sistema nervioso es muy importante para el resultado de dicho padecimiento”, explica el doctor Ted Price.

“Tras la administración, el Ifenprodil se dirige, se une e inhibe los receptores de NMDA glutamanérgicos (NMDAR), lo que priva la excitotoxicidad neuronal y, por lo tanto, mejora potencialmente la función cognitiva”, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas explican que con el covid-19 existe un gran aumento de receptores NMDA en las células inmunes en los pulmones que es muy diferente de lo que se ve en otras enfermedades. Por lo que, al tratarse de un antagonista del NMDA, el Ifenprodil podría servir como tratamiento.

Las investigaciones siguen su curso y si bien han salido propuestas como la vacuna desarrollada en Rusia y ahora el Ifenprodil, hasta el momento no existe una cura para el nuevo coronavirus covid-19.

(Con información de EFE)