Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué es el ibuprofeno y para qué sirve?

El ibuprofeno de venta libre se puede utilizar para bajar la fiebre y otros dolores.

INGRID SILVAOct 27, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Fotografía: Viviendo La Salud

Lo + leído

¿Qué es el ibuprofeno? y ¿para qué sirve el ibuprofeno? Son dos preguntas frecuentes en torno a uno de los medicamentos más populares, por ello, te decimos todo lo que debes saber del ibuprofeno, un medicamento de venta con receta y siempre indicado por un especialista.

Ya sea para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación o la rigidez, el ibuprofeno tiene múltiples indicaciones, como señala información de Medline Plus:

“El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación”.

¿Qué es el ibuprofeno y para qué sirve? 

Este medicamento además se utiliza en casos de osteoartritis, artritis reumatoide o para aliviar dolores leves y moderados, como el dolor que se presenta antes del período menstrual.

Por otro lado, el ibuprofeno de venta libre se puede utilizar para bajar la fiebre y otros dolores entre ellos:

- Dolor de cabeza

- Artritis

- Dolor muscular

- Cólicos menstruales

- Dolor de espalda

- Molestias del resfriado común

- Dolor de dientes.

El ibuprofeno de venta con receta se presenta en forma de tabletas para administrarse por vía oral y siempre deberá tomarse según lo indicado pues bajo ningún motivo deberá aumentarse o disminuir la dosis indicada por el especialista. Tampoco deberá tomarse con más frecuencia de la indicada.

¿Solo o combinado?

Como otros medicamentos, el ibuprofeno también puede encontrarse en versiones combinadas con otros medicamentos y estas versiones mixtas también deberán ser indicadas por un especialista.

Efectos secundarios

Es muy importante que no se recurra a la autoeducación, pues los productos combinados para la tos y el resfriado, entre ellos los que contienen ibuprofeno, pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad como advierte también Medline Plus:

“No le dé estos productos a ningún niño menor de 4 años de edad. Si les da estos productos a niños de 4 a 11 años de edad, hágalo con precaución y siga al pie de la letra las indicaciones del envase”.

Las tabletas masticables pueden causar ardor en la boca o la garganta. Acompañe las tabletas masticables con alimentos o agua.

Otros efectos secundarios son:

- Estreñimiento

- Diarrea

- Gases o distensión abdominal

- Mareo

- Nerviosismo

- Zumbidos en los oídos

5 recomendaciones antes de tomar ibuprofeno

A continuación te presentamos 5 recomendaciones antes de tomar ibuprofeno que debes tomar en cuenta:

1. Cirugías. Ante cualquier tipo de cirugía, incluidas las cirugías dentales, es importante informar al médico o dentista de que estás tomando ibuprofeno.

2. Edad. Si tienes 75 años o más, pregunta los riesgos y beneficios de tomar este medicamento.

3. En el embarazo... En caso de embarazo, también deberá informarse al médico pues este medicamento puede dañar al feto y causar problemas con el parto si se toma alrededor de las 20 semanas o más tarde durante el embarazo.

4. ¿Lactancia? Si se está amamantando también deberá informarse al médico.

5. ¿Productos “naturales”? Dile al especialista qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar.

Finalmente, recuerda que el ibuprofeno puede provocar otros efectos secundarios. No te automediques y si tienes algún problema inusual mientras tomas este medicamento consulta de inmediato con un especialista.

Con información de: Medline Plus

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda