Main logo

Encuentran relación entre gen presente en ceguera y covid-19

El gen PDGFB, generalmente vinculado con la degeneración macular asociada con la edad, también está relacionado con el coronavirus y su impacto en la salud es muy peligroso

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe una relación entre covid-19 y pérdida de visión? Elementos de la Boston University School of Medicine encontraron que el gen PDGFB, generalmente vinculado con la degeneración macular asociada con la edad, también está relacionado con el coronavirus y que la gente afectada corre un mayor riesgo de complicaciones en caso de infección.

¿Qué tiene que ver el gen PDGFB en todo esto?  Aquí te lo contamos.

La peligrosa asociación entre covid-19 y el gen PDGFB

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informa que el gen PDGFB se encuentra involucrado en una gran cantidad de procesos celulares, incluyendo el crecimiento y la proliferación celular, la maduración (diferenciación) y el movimiento, pero el portal GeneCards indica que tiene relación con las plaquetas.

En palabras de los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, una de las funciones del gen PDGFB es la codificación de un factor de crecimiento derivado de plaquetas que está relacionado con la formación de vasos sanguíneos.

“Pudimos ver que los resultados más graves de la infección por covid-19 se relacionaron con la degeneración macular que probablemente surja de una predisposición genética a la disfunción que involucra a las proteínas del complemento, así como con un nivel más elevado de PDGF en el suero sanguíneo”, detallan los expertos sobre el vínculo entre covid-19 y pérdida de visión.

De acuerdo con los especialistas, esta degeneración macular confiere un mayor riesgo de complicaciones graves cuando las personas se infectan con el SARS-CoV-2, incluyendo la insuficiencia respiratoria y el deceso (en 25%). Los expertos indican que este riesgo es mayor al visto en diabetes (21%) y obesidad (13%).


Hay que recordar que ya se había encontrado una relación entre covid-19 y pérdida de visiónNebraska Medicine menciona que cuando los ojos de la persona están expuestos al virus, se pueden desarrollar los siguientes síntomas:

  • Ojos llorosos
  • Dolor o irritación
  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Descarga