Main logo

¿Qué es el envejecimiento digital?

La luz azul que se desprende de los dispositivos electrónicos pueden dañar tu piel

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme pasan los años y pasa el tiempo es ley de la vida que las personas envejezcan, pero este proceso se puede adelantar si se tienen malos hábitos, hoy te diremos que es en el envejecimiento digital.

La mayoría de las personas pasan ocho horas o más frente a la computadora, algunas miran la tele o utilizan la tablet y el celular después de las horas laborales. El contacto con las pantallas se da casi desde que se levantan y hasta que llega la hora de dormir.

¿Qué es el envejecimiento digital?

El envejecimiento digital, también conocido como contaminación azul, es la consecuencia de la sobre exposición de la piel a la luz azul, la luz de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Lo cierto es que, estar tantas horas frente a la computadora y algunas más viendo la televisión y consultando las redes sociales afecta al estado de la piel.

Los rayos ultravioletas (UV y UVB) afectan de forma negativa a la piel. Pero no solo estos rayos causan consecuencias. La luz de las pantallas con la que se convive día a día también es nociva.

“Si bien el sol emite mayor cantidad de azul-violeta que los dispositivos electrónicos, las estadísticas muestran que la gente pasa 9 horas diarias frente a algún tipo de pantalla y que la distancia al ojo a estas fuentes es muy reducida”, señala Norma Bustos, doctora en química y especializada en cosmética.

Esta sobreexposición a estas radiaciones, conocidas como luz azul o High Energy Visible (HEV), es tan nociva como los rayos UVA y UVB combinados: penetran profundamente en la piel y dañan todas las capas que la conforman, acelerando la generación de radicales libres. La luz azul tiene múltiples efectos nocivos sobre la piel, pero el más frecuente es la aparición de manchas de difícil tratamiento.

(Foto: Pinterest)

“Esto se debe a que la piel ante la exposición continua de luz produce melanina, pero de manera desorganizada, provocando un bronceado disparejo con aparición de manchas en región frontal y pómulos de un aspecto antiestético”, explica el dermatólogo, Rodrigo Silva.

¿Cómo evitar el envejecimiento digital?

Muchas veces por el trabajo es inevitable pasar tantas horas frente a la computadora, pero sí puede seguir algunos consejos que te ayudan a evitar el envejecimiento digital:

Fotoprotectores

Utilizar cremas con protección evitará que la luz azul dañe la piel. Recurre a ella día a día y evita que la luz afecte de forma negativa tu piel.

(Foto: Pinterest)

Alimentos y/o suplementos antioxidantes

Incluye el brócoli, tomate, ajo y chocolate negro y combate los efectos de la luz azul con el efecto antioxidante de estos productos.

El descanso nocturno es fundamental

Intenta no utilizar dispositivos electrónicos en la cama cuando vas a dormir. La Organización Mundial de la Salud recomienda dormir entre 7 y 8 horas.

(Foto: Pinterest)

Utiliza filtros de luz azul en tus dispositivos

La mayoría de los dispositivos electrónicos actuales ofrecen la posibilidad de aplicar el filtro de luz azul. No solo será beneficioso para tu piel si no también para tus ojos.

Sigue leyendo: Hombres con estrés laboral tienen más riesgo de padecer más enfermedades

(Con información de: Hogarmania e Infobae)