Main logo

¿Qué es el cateterismo cardiaco que le hicieron a AMLO?

Autoridades informaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco por su estado de salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo al secretario de gobernación, Adán Augusto López, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiaco, luego de que ingresó al Hospital Central Militar debido a sus antecedentes de salud.

“Por los antecedentes del señor Presidente se le realizan estudios preventivos cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía) por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco, que se llevó a cabo el día de hoy alrededor de las 16:30 horas”, informaron.

Se detalló que en este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del presidente sanos y funcionando adecuadamente, por lo que no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos

A continuación, te explicamos de qué se trata el cateterismo cardiaco al que fue sometido el presidente de México. 

Cateterismo cardiaco, ¿qué es?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el cateterismo cardiaco es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible, llamada catéter, hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.

El cateterismo cardíaco proporciona a los médicos información importante acerca del músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón, según Mayo Clinic.

El cateterismo cardiaco es un procedimiento común que se hace para diagnosticar o tratar diversos problemas cardíacos. Por ejemplo, el médico puede recomendar este procedimiento si se tienen latidos irregulares (arritmias), dolor en el pecho (angina) o problemas en la válvula cardíaca, entre otras cosas.

¿Para qué sirve el cateterismo cardiaco?

Es posible que el cateterismo cardiaco se realice durante el diagnóstico o el tratamiento de:

  • Enfermedades de las arterias coronarias
  • Enfermedades cardíacas congénitas
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas
  • Enfermedades cardíacas microvasculares

Durante este procedimiento, un médico puede ubicar el estrechamiento o las obstrucciones en los vasos sanguíneos que podrían causar dolor de pecho; medir los niveles de presión y oxígeno en diferentes partes del corazón; ver cómo bombea el corazón la sangre y tomar una muestra de tejido del corazón (biopsia).

(Foto: Freepik) 

Asimismo, puede diagnosticar problemas cardíacos presentes desde el nacimiento (defectos cardíacos congénitos), una enfermedad de las válvulas cardíacas y examinar los vasos sanguíneos en busca de coágulos. 

El examen puede durar de 30 a 60 minutos. Puede durar más tiempo si también se necesitan procedimientos especiales. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular el médico pide al paciente que se quede acostado boca arriba durante unas pocas o varias horas después del examen para evitar el sangrado.

Riesgos del cateterismo cardiaco 

Como en la mayoría de los procedimientos realizados en el corazón y los vasos sanguíneos, el cateterismo cardiaco tiene algunos riesgos. Sin embargo, las complicaciones importantes son poco frecuentes.

Los posibles riesgos incluyen el sangrado, coágulos sanguíneos, formación de moretones, daño a la arteria, el corazón o el área donde se insertó el catéter, ataque cardíaco, infección, ritmo cardíaco irregular (arritmias), daño en los riñones, accidente cerebrovascular o reacciones alérgicas al medio de contraste o a los medicamentos.

(Foto: Freepik) 

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, autoridades mencionan que tras el cateterismo cardiaco, se encuentra en perfecto estado de salud y seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad.

(Con información de MedlinePlus y Mayo Clinic)