Main logo

5 enfermedades transmitidas por cadáveres

Los muertos no son totalmente inofensivos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los muertos no son totalmente inofensivos. Cuando una persona fallece, su cuerpo puede propagar ciertas enfermedades y afectar a quienes están a su alrededor. ¿Conoces enfermedades transmitidas por cadáveres?

Los gases que emite el cuerpo de la persona fallecida son los encargados de transmitir estos padecimientos y aquí te decimos 5 de ellos.

5 enfermedades transmitidas por cadáveres que debes conocer

Seguramente has conocido casos en los que los encargados de las funerarias entregan el cuerpo del fallecido envuelto en plástico o en bolsas y casi no dejan pasar a la gente para acercarse.

Esto puede parecer un tanto cruel porque quizá la persona muerta significaba el mundo para sus familiares, pero tiene una razón de ser.

No creas que los patógenos duran meses ahí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mayoría de los agentes no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano después de que este fallece.

De acuerdo con la OMS, el cuerpo humano solo representa un riesgo para los demás cuando la persona murió por fiebres hemorrágicas o cólera, aunque los que manipulan constantemente cadáveres corren riesgo de contraer otras enfermedades, como:

  1. Tuberculosis
  2. virus transmitidos por la sangre (p. ej., hepatitis B y C y VIH)
  3. infecciones gastrointestinales (E. coli, diarrea por rotavirus, cólera, hepatitis A, salmonelosis, fiebre tifoidea/paratifoidea y shigelosis)
  4. enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
  5. enfermedad meningocócica

El virólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Matt Koci, advierte que la cantidad de tiempo que duren los virus en el cuerpo humano depende del tipo de virus que sea, la temperatura, humedad, ubicación de los virones (partículas del virus) y la cantidad viral en el organismo del fallecido, entre otras cuestiones.

Si crees que el frío es bueno para prevenir contagios, el profesor Kaci apunta que te equivocas.

“En su mayor parte, cuanto más frías son las temperaturas, más tiempo permanecerán activos los virus y tendrán mayor capacidad de infectar. Por otra parte, cuanto más cálidas sean las cosas, perderán la infectividad con mayor rapidez”, indica el virólogo.

¿Puede transmitirse el coronavirus por medio de cadáveres?

Elementos de la Universidad de Tokio y la Universidad de Chiba encontraron que, si la persona perdió la vida por coronavirus, puede seguir afectando a los que se encuentran en el mismo espacio.

La investigación de los expertos japoneses apunta que el contagio de coronavirus puede darse por medio de los gases post mortem, aunque su teoría todavía no está revisada por pares.

En sus palabras, el virus de covid-19 puede durar meses en el cuerpo humano después de que una persona pierde la vida por el virus.