Main logo

Síntomas de cirrosis hepática, la enfermedad que sufre Andrés García

Andrés García preocupa a sus seguidores en redes, pues subió un video donde se ve con un semblante débil y asegura "estar viviendo sus últimos días"

Escrito en ESPECIALIDADES el

El actor Andrés García de 81 años no está bien de salud y recientemente compartió un video a sus seguidores en redes donde se ve muy débil  y delgado, asegurando que está viviendo sus últimos días de vida.  

{"field1":"\"Quizá estemos viviendo los últimos días de vida de Andrés García porque se siente muy enfermo y muy débil\", dijo. ","field2":""}

El actor sufrió una nueva crisis de salud que lo llevó al hospital debido a su enfermedad: cirrosis hepática.  

"Esto de la cirrosis hepática está muy fuerte", expresó.  

(Foto: Andrés García TV) 

Cirrosis hepática, la enfermedad de Andrés García 

Margarita Portillo, esposa del actor y quien lo acompaña y lo cuida desde hace varias semanas que sufrió una caída en su casa de Acapulco, asegura que "han sido semanas difíciles". 

Cabe recordar que Andrés García sufrió una caída en su casa que empeoró su situación. En entrevista con el programa “De primera mano”, confesó que lucha contra la cirrosis y por culpa de esta enfermedad, perdió la memoria inmediata y el oído.

(Foto: Freepik)  

Además de este padecimiento hepático, García padece artritis y una debilidad en el cuerpo que, según dice, le ocasionó la caída.

Síntomas de cirrosis hepática y sus complicaciones 

Andrés García padece cirrosis, que ya no le permite caminar sin andadera, lo que causó que su salud esté más delicada. 

{"field1":"\"La veo difícil, pero voy a hacer la lucha\", dijo.","field2":""}

(Foto: Instagram) 

El actor confiesa que ha tenido una crisis de salud preocupante, por lo que ya vive con su esposa Margarita y se va recuperando, aunque cree que ya no le queda mucho tiempo de vida.

{"field1":"“Queridos amigos, estos últimos días me he sentido muy cansado y débil, tanto que volví a tropezar. Y sí, otra vez me lastimé\", confesó. ","field2":""}

En el programa, el actor mostró lo sucedido y todo lo que conllevó su caída, consecuencia de su delicado estado de salud que, según dijo él mismo, "va decayendo cada día más".

{"field1":"\"Con certeza les digo, siento que estoy cerca de mi final\", aseguró a sus seguidores. ","field2":""}

La cirrosis es una condición médica en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado, según explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Esta misma entidad de salud detalla que con este padecimiento, el tejido cicatricial reemplaza el tejido sano del hígado y evita que este órgano funcione normalmente. A medida que la cirrosis empeora, el hígado empieza a fallar.

La cirrosis tiene muchos signos y síntomas como:

  • Sentirse cansado o débil
  • Tener y picazón severa en la piel
  • Aparición de hematomas con facilidad  
  • Pérdida del apetito 
  • Coloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia)  
  • Acumulación de líquido en el abdomen 
  • Enrojecimiento en las palmas de las manos  
  • Confusión, somnolencia y dificultad en el habla  

Sin embargo, es posible que estas señales no aparezcan hasta que el hígado está muy dañado.

(Foto: Pinterest) 

Las causas de este padecimiento que sufre Andrés García incluyen la enfermedad hepática alcohólica, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, hepatitis C crónica y hepatitis B crónica.

Cabe destacar que Andrés García ha superado, entre otros males, la leucemia y el cáncer en la próstata.

¿La cirrosis causa pérdida de memoria, como la que sufre Andrés García? 

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos indica que esto sí es posible, especialmente a medida que la función hepática empeora, ya que pueden aparecer otros síntomas, como:

  • Moretones y hemorragias que ocurren fácilmente
  • Confusión
  • Pérdida de memoria
  • Dificultades para pensar
  • Cambios de personalidad
  • Trastornos del sueño.

Andrés García sufrió una aparatosa caída en casa 

A través de su canal en YouTube, el actor compartió el video en el que los están atendiendo tras sufrir una aparatosa caída en su casa que le ocasionó una herida en la cabeza. 

Tras el incidente, lo llevaron de inmediato al hospital y ahora ya se encuentra en casa de su esposa recuperándose y reflexionando sobre su estado de salud.

Otros problemas de salud que padece Andrés García 

Hace 30 años le diagnosticaron a Andrés García leucemia, un cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático.

Su diagnóstico ocurrió después de haber consumido por varios años una sustancia llamada “Tegretol”, que sin saberlo, está diagnosticada para el tratamiento de epilepsia, pero el actor lo tomaba para controlar de forma inmediata su mal humor en los sets de filmación y los escenarios de teatro.  

(Foto: Andrés García TV) 

Además su esposa Margarita detalló en una entrevista televisiva que el actor tiene una condición en la médula espinal. 

En 2016, a García le colocaron tornillos en la espalda tras un accidente en un auto de carreras que le causó lesiones en la columna y le paralizó gran parte del cuerpo.  

En 1994 el actor también superó un cáncer de próstata. 


(Con información de Youtube, NIH)