Main logo

¿Qué enfermedades causan sudoración nocturna y qué significa?

La hiperhidrosis secundaria es causada por diferentes afecciones médicas y puede presentarse en todo el cuerpo o solo en una zona

Escrito en ESPECIALIDADES el

La sudoración es un proceso fisiológico normal del cuerpo humano que lo ayuda a permanecer fresco, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Las personas tienden a sudar más cuando hace mucho calor, durante el ejercicio o en respuesta a situaciones que las hacen sentir nerviosas, enojadas, avergonzadas o con miedo. 

Sin embargo, la sudoración excesiva se presenta sin las causas anteriores. A esto se le conoce como hiperhidrosis, es decir, tener glándulas sudoríparas hiperactivas. La sudoración que no es causada por alguna enfermedad se llama hiperhidrosis primaria, de lo contrario, se le conoce como hiperhidrosis secundaria.  Pero, ¿qué causa sudoración excesiva nocturna? Te contamos los detalles.

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿Qué enfermedades causan sudoración nocturna y qué significa?

La sudoración nocturna es normal si hay una temperatura elevada en el cuarto, pero si el sudor te despierta en la noche porque tu ropa está húmeda aunque no haga tanto calor o si te pasa muy seguido, tal vez se pueda tratar de una enfermedad subyacente que te provoque sudoración excesiva, explica WebMD.

Estas son algunas enfermedades o condiciones médicas que te pueden causar sudoración nocturna:

  • Menopausia: Los bochornos que acompañan a la menopausia pueden ocurrir durante la noche y provocar sudores nocturnos, esto es algo muy común en las mujeres mayores, explica WebMD.
  • Infecciones: La tuberculosis es la infección más comúnmente asociada con sudoración nocturna, según la Clínica Mayo. Aunque también otras infecciones pueden ser responsables, como la endocarditis, que es la inflamación de las válvulas del corazón y la osteomielitis, que es la inflamación de los huesos.

(Foto: Pixabay)

  • Cáncer: Los sudores nocturnos pueden ser un síntoma temprano de algunos tipos de cáncer, dice WebMD. El linfoma de Hodgkin y no Hodgkin son los tipos de cáncer que usualmente causan sudoración nocturna. La Clínica Mayo también explica que el síndrome carcinoide, que es un tipo de tumor en los intestinos y la leucemia puede causar la hiperhidrosis nocturna.
  • Hipoglicemia: WebMD explica que los niveles bajos de azúcar en la sangre puede causar sudoración nocturna.
  • Hipertiroidismo: es un trastorno hormonal se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina y esto puede provocar sudoración nocturna, según la Clínica Mayo.
  • Condiciones neurológicas: No es tan común pero hay condiciones neurológicas como la disreflexia, la neuropatía autonómica y los derrames cerebrales pueden causar sudoración excesiva y sudores nocturnos

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido explica que si la sudoración nocturna ocurre con mucha regularidad y es capaz de despertarte o preocuparte, si además provoca altas temperaturas, escalofríos, fiebre o diarrea o viene acompañado de pérdida de peso, se debe buscar atención médica inmediata. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: NHS, Mayo Clinic, Web MD, Medline Plus