Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué enfermedades causan sudoración nocturna y qué significa?

La hiperhidrosis secundaria es causada por diferentes afecciones médicas y puede presentarse en todo el cuerpo o solo en una zona

ARANTXA LÓPEZAbr 14, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿Qué enfermedades causan sudoración nocturna? (Foto: Unsplash)

Lo + leído

La sudoración es un proceso fisiológico normal del cuerpo humano que lo ayuda a permanecer fresco, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Las personas tienden a sudar más cuando hace mucho calor, durante el ejercicio o en respuesta a situaciones que las hacen sentir nerviosas, enojadas, avergonzadas o con miedo. 

Sin embargo, la sudoración excesiva se presenta sin las causas anteriores. A esto se le conoce como hiperhidrosis, es decir, tener glándulas sudoríparas hiperactivas. La sudoración que no es causada por alguna enfermedad se llama hiperhidrosis primaria, de lo contrario, se le conoce como hiperhidrosis secundaria.  Pero, ¿qué causa sudoración excesiva nocturna? Te contamos los detalles.

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿Qué enfermedades causan sudoración nocturna y qué significa?

La sudoración nocturna es normal si hay una temperatura elevada en el cuarto, pero si el sudor te despierta en la noche porque tu ropa está húmeda aunque no haga tanto calor o si te pasa muy seguido, tal vez se pueda tratar de una enfermedad subyacente que te provoque sudoración excesiva, explica WebMD.

Estas son algunas enfermedades o condiciones médicas que te pueden causar sudoración nocturna:

  • Menopausia: Los bochornos que acompañan a la menopausia pueden ocurrir durante la noche y provocar sudores nocturnos, esto es algo muy común en las mujeres mayores, explica WebMD.
  • Infecciones: La tuberculosis es la infección más comúnmente asociada con sudoración nocturna, según la Clínica Mayo. Aunque también otras infecciones pueden ser responsables, como la endocarditis, que es la inflamación de las válvulas del corazón y la osteomielitis, que es la inflamación de los huesos.

(Foto: Pixabay)

  • Cáncer: Los sudores nocturnos pueden ser un síntoma temprano de algunos tipos de cáncer, dice WebMD. El linfoma de Hodgkin y no Hodgkin son los tipos de cáncer que usualmente causan sudoración nocturna. La Clínica Mayo también explica que el síndrome carcinoide, que es un tipo de tumor en los intestinos y la leucemia puede causar la hiperhidrosis nocturna.
  • Hipoglicemia: WebMD explica que los niveles bajos de azúcar en la sangre puede causar sudoración nocturna.
  • Hipertiroidismo: es un trastorno hormonal se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina y esto puede provocar sudoración nocturna, según la Clínica Mayo.
  • Condiciones neurológicas: No es tan común pero hay condiciones neurológicas como la disreflexia, la neuropatía autonómica y los derrames cerebrales pueden causar sudoración excesiva y sudores nocturnos

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido explica que si la sudoración nocturna ocurre con mucha regularidad y es capaz de despertarte o preocuparte, si además provoca altas temperaturas, escalofríos, fiebre o diarrea o viene acompañado de pérdida de peso, se debe buscar atención médica inmediata. 

Para saber más de...Cuidado, éstas son las 8 enfermedades más difíciles de diagnosticar

1- Enfermedad celíaca
Según Web MD, es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo ataque al tracto digestivo cuando se come gluten. Debido a que tiene síntomas muy diversos, su diagnóstico se dificulta por confundirlo con otras afecciones. La mayoría de las veces provoca diarrea, fatiga y pérdida de peso, pero también puedes tener dolores en las articulaciones, sarpullidos, dolores de cabeza, depresión y convulsiones.
2- Hipertiroidismo e hipotiroidismo
Son enfermedades en las que se produce un exceso o una reducción de la hormona tiroxina. Los síntomas incluyen nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, pérdida de peso, taquicardia, exceso de sudoración, cansancio o flojera, sensibilidad al frío o calor, adelgazamiento del cabello y cambios intestinales, explica Web MD.
3- Apnea del sueño
Web MD dice que es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y comienza varias veces durante el descanso. Puede ocasionar irritabilidad, confusión, boca seca, dolor de garganta y dolor de cabeza, aunque eso también puede ser síntoma de una gripe u otras afecciones. El diagnóstico de la enfermedad consiste en un estudio del sueño.
4- Enfermedad de Lyme
Ocurre cuando una garrapata te infecta con una determinada bacteria a través de una picadura. La erupción en forma de ojo de buey es un signo de que has sido infectado, pero no siempre aparece. Y aunque tengas dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y mareos, éstos pueden estar causados por muchas cosas. Los signos de la enfermedad pueden no aparecer en un análisis de sangre hasta tiempo después, según Web MD.
5- Fibromialgia
Es una enfermedad que causa dolor crónico y sensibilidad. No hay prueba de diagnóstico para la fibromialgia, así que se tienen que hacer estudios que descarten otras enfermedades. También causa problemas de sueño y confusión, síntomas que también se dan en la depresión y la ansiedad, de acuerdo con Web MD.
6- Lupus
En esta enfermedad el sistema inmune ataca los tejidos y las articulaciones. Al igual que otras enfermedades, causa cansancio y dolor en todo el cuerpo. Tiene un sarpullido característico que puede indicar la enfermedad pero no siempre se presenta en todas las personas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, según Web MD.
7- Esclerosis múltiple
Web MD explica que esta enfermedad hace que el sistema inmunológico ataque las cubiertas de ciertas terminaciones nerviosas. Esto dificulta que el cerebro le diga a su cuerpo lo que tiene que hacer. Puede causar cansancio, problemas de visión, debilidad, mareos, depresión y otros síntomas que podrían sugerir una serie de condiciones. No hay ninguna prueba que, por sí sola, pueda confirmar que se tiene EM.
8- Síndrome de ovario poliquístico
Los doctores pocas veces coinciden en los síntomas. Pero en los que sí destacan quistes en uno o ambos ovarios, ausencia de períodos menstruales, signos de niveles elevados de andrógenos, como crecimiento extra del vello o acné. Se tienen que hacer otros estudios para descartar otras enfermedades, dice Web MD.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: NHS, Mayo Clinic, Web MD, Medline Plus

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda