Main logo

¿Qué enfermedad produce manchas oscuras en la piel?

¿Por qué salen manchas oscuras en la piel? ¿Son señal de diabetes, cáncer o mala higiene? Te explicamos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las manchas negras en la piel, que se localizan comúnmente en el cuello, son señal de un trastorno en la piel provocado por distintos factores que indican una enfermedad subyacente, por lo cual se recomienda asistir al médico para verificar las causas.

Las manchas oscuras o negras en la piel y que se presentan en áreas como el cuello, las axilas, la ingle y en los nudillos son síntomas de un trastorno de la piel llamado acantosis pigmentaria o nigricans, que además provoca una apariencia aterciopelada en los pliegues y surcos de la piel que en algunos casos se puede engrosar y desprender olor o causar comezón.

(Foto: Madhero88Addison-diseaseCC BY-SA 3.0)

¿Qué enfermedad produce manchas oscuras en la piel?

Según Mayo Clinic, los cambios en la piel producidos por la acantosis pigmentaria son señal de una condición subyacente que en casos extremos podría ser un signo de advertencia de un tumor canceroso en el hígado o el estómago. 

¿Qué causa la acantosis nigricans?

La acantosis pigmentaria también puede ser señal de diabetes tipo 2, de hecho, los niños que presentan estas manchas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto sucede porque al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel.

Asimismo, las manchas oscuras en los pliegues de la piel indican una predisposición a la obesidad y es común notarlas en personas con exceso de peso. 

Dicho trastorno de la piel también puede indicar una enfermedad endócrina (hormonal), es decir, enfermedades que están relacionadas con la glándula de la tiroides como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.

El uso prolongado de medicina también puede provocar pigmentación negra en la piel. Sobre todo el consumo de medicamentos como la hormona del crecimiento, los anticonceptivos, la niacina y la prednisona.

La acantosis pigmentaria también puede ser indicio de cáncer. A veces se produce ante la existencia de un linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno como el estómago, el colon o el hígado. 


(Foto: Unsplash)

¿Cómo quitar las manchas oscuras en la piel?

No existen tratamientos específicos para la acantosis nigricans, sin embargo el manejo de las enfermedades que la causaron pueden devolver parte del color y la textura de la piel. 

Si la causa de las manchas en la piel tiene que ver con la diabetes, la obesidad o la tiroides, la solución puede ser bajar de peso. Eliminar los medicamentos ya mencionados también es una forma de quitar la acantosis nigricans. Pero si es causada por un tumor, el tratamiento será una cirugía para extirpar el tumor. 

Otras formas de eliminar las manchas oscuras en la piel son:

  • Cremas aclarantes de prescripción médica
  • Jabones antibacterianos
  • Antibióticos tópicos
  • Medicamentos orales contra el acné
  • Terapia láser

Sigue leyendo: 

Con información de: Mayo Clinic