Robbie Coltrane, actor que dio vida al entrañable "Hagrid" en Harry Potter falleció a los 72 años, según informó el medio británico PA.

Hasta el momento no se saben las causas de su fallecimiento, pero sí se tiene información sobre la dolorosa enfermedad contra la que luchó en los últimos años.  

La enfermedad que padecía Robbie Coltrane, conocido como "Hagrid

La salud del actor había estado delicada desde hace algunos años, pues en 2019 se informó que Coltrane estaba muy debilitado a sus 68 años y en silla de ruedas debido a que padecía una terrible enfermedad: osteoartritis

(Foto: Especial) 

En ese momento, se dijo que “Hagrid” sufría desde hace tiempo esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo y que se produce cuando el cartílago protector que se encuentra en los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.

 “Luchaba contra el dolor las 24 horas del día cuando estaba en National Treasure y Great Expectations.

No tenía cartílago en la rodilla. Fue hueso sobre hueso”, dijo el actor sobre su padecimiento. 

Por la osteoartritis, se presentó a promover la nueva atracción en moto de Hagrid´s Magical Creatures en Universal Orlando, pero alertó a los fanáticos tras llegar en silla de ruedas.

¿Qué es la osteoartritis que padecía “Hagrid”?

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la osteoartritis es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas.

Se manifiesta con:

  • Dolor e inflamación.
  • Disminución de la movilidad.
  • Deformidad e incapacidad funcional, especialmente de las articulaciones con gran movilidad que soportan el peso, como las de las rodillas. 

(Foto: Freepik) 

También es conocida como artrosis u osteoartrosis y es una enfermedad crónico degenerativa que se caracteriza por una destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie de las rodillas, caderas, hombros, manos, tobillos y columna vertebral.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel informa que por lo general, las personas con osteoartritis tienen dolor en las articulaciones y, después de descansar, rigidez (incapacidad para moverse con facilidad) durante un período corto de tiempo.

Agregan que las articulaciones que se ven afectadas con más frecuencia incluyen:

  • Manos (en la base y los extremos de los pulgares)
  • Rodillas
  • Caderas 
  • Cuello
  • Espalda baja 

“Los cambios en el tejido articular pueden hacer que se degeneren partes de la articulación, lo que por lo general ocurre poco a poco y con el tiempo”, señalan los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad, se encuentra la edad avanzada, ser mujer, tener obesidad, sufrir lesiones en las articulaciones, tener deformidades en los huesos, hacer ciertos tipos de trabajo y la genética. 

Para aprender más de...¿Qué enfermedad provoca temblor en las manos?

¿Temblor en las manos?
¿Te tiemblan las manos? El Parkinson no es la única cosa que puede provocarlo. Te explicamos otros problemas de salud que pueden causar movimiento involuntario en las manos.
1-Temblor esencial:
Es un trastorno de los nervios del que no se conocen sus causas. Los temblores ocurren cuando usas tus manos y desaparecen cuando estás quieto. Si los síntomas son leves no es necesario un tratamiento, de lo contrario podrías llegar a necesitar terapia o cirugía, de acuerdo con WebMD.
2- Esclerosis múltiple:
Es una enfermedad neurológica que daña la mielina, que es el recubrimiento de los nervios. Uno de los síntomas es el temblor de las manos y otras partes del cuerpo., de acuerdo con WebMD.
3- Hipertiroidismo:
Los temblores en las manos pueden ser una señal de hipertiroidismo, una enfermedad que se produce cuando la glándula tiroides trabaja de más y provoca un incremento del ritmo cardíaco. Otros síntomas son la pérdida de peso, sensibilidad a la luz, latidos rápidos del corazón y problemas para dormir.
4- Te pasaste de cafeína
Tomar mucho café puede hacer que te tiemblen las manos, ya que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso. Aunque la cafeína también se encuentra en algunos refrescos, chocolate y medicamentos para el dolor de cabeza, de acuerdo con WebMD.
5- Falta de sueño
Dormir poco hace que tu cuerpo no funcione de manera correcta y que tu cerebro no reciba ni mande las señales adecuadas. Por eso, equivocadamente, tu cerebro puede hacer que tus manos tiembles, según WebMD.
6-Hipoglicemia
Según WebMD, los niveles reducidos de azúcar en la sangre pueden causar temblores en las manos y otros síntomas. Esto se debe a que los nervios y músculos se alimentan de la glucosa sanguínea. La hipoglicemia puede ser causada por la diabetes, ciertos medicamentos, el exceso de alcohol o la falta de alimentos.
7- Estrés
Cuando algo te estresa, los nervios se disparan y se produce el temblor en las manos y latidos rápidos en el corazón. El temblor desaparecerá cuando lo haga el estrés. Para evitar esto, deberías probar técnicas para aliviar el estrés, como la respiración profunda o la meditación, según WebMD.