Main logo

La dolorosa enfermedad que padecía Robbie Coltrane, el entrañable "Hagrid"

El actor que dio vida a "Hagrid" en Harry Potter sufrió en los últimos años una dolorosa enfermedad que lo tenía en silla de ruedas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Robbie Coltrane, actor que dio vida al entrañable "Hagrid" en Harry Potter falleció a los 72 años, según informó el medio británico PA.

Hasta el momento no se saben las causas de su fallecimiento, pero sí se tiene información sobre la dolorosa enfermedad contra la que luchó en los últimos años.  

La enfermedad que padecía Robbie Coltrane, conocido como "Hagrid" 

La salud del actor había estado delicada desde hace algunos años, pues en 2019 se informó que Coltrane estaba muy debilitado a sus 68 años y en silla de ruedas debido a que padecía una terrible enfermedad: osteoartritis

(Foto: Especial) 

En ese momento, se dijo que “Hagrid” sufría desde hace tiempo esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo y que se produce cuando el cartílago protector que se encuentra en los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.

 “Luchaba contra el dolor las 24 horas del día cuando estaba en National Treasure y Great Expectations.

No tenía cartílago en la rodilla. Fue hueso sobre hueso”, dijo el actor sobre su padecimiento. 

Por la osteoartritis, se presentó a promover la nueva atracción en moto de Hagrid´s Magical Creatures en Universal Orlando, pero alertó a los fanáticos tras llegar en silla de ruedas.

¿Qué es la osteoartritis que padecía “Hagrid”?

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la osteoartritis es la más común de las enfermedades reumáticas crónicas.

Se manifiesta con:

  • Dolor e inflamación.
  • Disminución de la movilidad.
  • Deformidad e incapacidad funcional, especialmente de las articulaciones con gran movilidad que soportan el peso, como las de las rodillas. 

(Foto: Freepik) 

También es conocida como artrosis u osteoartrosis y es una enfermedad crónico degenerativa que se caracteriza por una destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie de las rodillas, caderas, hombros, manos, tobillos y columna vertebral.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel informa que por lo general, las personas con osteoartritis tienen dolor en las articulaciones y, después de descansar, rigidez (incapacidad para moverse con facilidad) durante un período corto de tiempo.

Agregan que las articulaciones que se ven afectadas con más frecuencia incluyen:

  • Manos (en la base y los extremos de los pulgares)
  • Rodillas
  • Caderas 
  • Cuello
  • Espalda baja 

{"field1":"“Los cambios en el tejido articular pueden hacer que se degeneren partes de la articulación, lo que por lo general ocurre poco a poco y con el tiempo”, señalan los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos. ","field2":""}

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad, se encuentra la edad avanzada, ser mujer, tener obesidad, sufrir lesiones en las articulaciones, tener deformidades en los huesos, hacer ciertos tipos de trabajo y la genética.