Main logo

¿De verdad sirve de algo la colonoscopía?

En palabras de los autores, la cantidad de beneficios para los que se hicieron la colonoscopía fueron escasos; existen personas que no saben que se tienen que hacer la colonoscopía

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un procedimiento tan tradicional como la colonoscopía está siendo cuestionado por su efectividad, pues científicos apuntan que no existe mucha diferencia entre hacerse el procedimiento y no realizárselo.

La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, siguió a 85 mil personas durante 10 años y en palabras de los autores, la cantidad de beneficios para los que se hicieron la colonoscopía fueron escasos.

¿Es útil la colonoscopía?

La colonoscopía es definida por la American Cancer Society como un procedimiento utilizado por los médicos para ver el interior del colon y el recto con un tubo flexible llamado colonoscopio, que tiene el grosor de un dedo que tiene una luz y una camarita de video en uno de sus extremos.

Con esta prueba se pueden detectar anomalías, extirpar el tejido afectado y hacer pruebas para ver si presentan cáncer.

El cáncer de colon es una enfermedad que provoca aproximadamente 112 mil muertes por año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) resaltan que los perjudicados no son nada más los hombres.

De acuerdo con los CDC, el cáncer de colon afecta a mujeres y hombres de todos los grupos raciales y étnicos, siendo más frecuente en personas de 50 años o más.

Por mucho tiempo se ha dicho que la detección temprana salva vidas y puede mejorar la respuesta de las personas al tratamiento, pero los autores del artículo en el NEJM precisan que no hay mucha diferencia con hacérsela y no realizarla.

“Durante la mediana de seguimiento de 10 años, se diagnosticaron 259 casos de cáncer de colon en el grupo invitado y 622 en el de atención habitual. El riesgo de cáncer colorrectal a 10 años fue del 0.98 % en el de invitados y del 1.20 % en el de atención habitual”, dicen los expertos.

El riesgo de fallecimiento por cualquier causa fue del 11.03 % en los invitados a la colonoscopía y del 11.04 % en el conjunto de atención habitual.

¿Qué significa esto? Que solo existió una reducción del riesgo del 18% entre los que se hicieron la colonoscopía y los que no.

“Sí, el riesgo de cáncer de colon a los 10 años fue menor entre los invitados a una colonoscopia de detección que entre los no asignados a ninguna prueba de detección”, escriben los expertos.

Las personas no saben que se tienen que hacer la colonoscopia

De 84 voluntarios que proporcionaron su información completa en los cuestionarios de las prácticas de los gastroenterólogos que los atendieron para otra investigación, se encontró que no todas las personas saben sobre la colonoscopía:

  • 24 no sabían que necesitaban volverse a hacer la colonoscopía ni estaban al tanto del intervalo de tiempo en que lo tenían que volver a hacer
  • 14 de estos no estaban al tanto del periodo de 3 años para hacerse otra colonoscopía de revisión
  • 10 no sabían que necesitaban otra colonoscopía de vigilancia