Main logo

¿Qué daños a la salud provocan las altas concentraciones de ozono?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono de 162 ppb y 156 ppb

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se activó la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por altas concentraciones de ozono.

La entidad destacó que se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo de la alcaldía Tlalpan.

Adicionalmente, se registró una alta radiación solar y estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país. 

Estas malas condiciones así como el viento débil de dirección suroeste dentro del Valle de México están causando un estancamiento de los contaminantes y alta formación del ozono, por lo que se pide tomar medidas de precaución. 

Te puede interesar:

 

(Foto:  DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

¿Qué daños a la salud provoca la exposición a altas concentraciones de ozono?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el ozono es un gas sin color que se encuentra en el aire que respiramos. Éste puede ser bueno o malo, dependiendo de dónde se encuentre. 

El ozono “malo” se encuentra a nivel del suelo y surge cuando los contaminantes de los automóviles, las fábricas y otras fuentes contaminantes reaccionan químicamente a la luz de sol. Es el componente principal del smog.

Las consecuencias de respirar altas concentraciones de ozono “malo” para la salud incluyen la tos, irritación en la garganta, empeoramiento de enfermedades como el asma, la bronquitis y el enfisema, hasta daños pulmonares, si la exposición a este gas es habitual. 

(Foto: Unsplash)

El ozono quema a los pulmones como el sol a la piel 

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos publicó un documento sobre los daños del smog a la salud. En éste, los científicos destacan sobre todo, los daños pulmonares que ocasiona respirar altas concentraciones de ozono.

Un ejemplo es la disminución de la capacidad pulmonar, que se refiere al volumen de aire que se inhala al hacer una aspiración profunda y la velocidad a la que se es capaz de exhalarlo. El ozono dificulta la capacidad de respirar profundamente. Por ello, se recomienda no realizar actividades al aire libre que impliquen un gran esfuerzo. 

Asimismo, se ha comparado el efecto del ozono en la membrana que recubre el interior del pulmón con el efecto del sol al quemar la piel y esto sucede porque el gas daña las células que recubren los espacios de aire en el pulmón.

Al cabo de unos días, dichas células mueren y son sustituidas por unas nuevas, tal como ocurre con la descamación de la piel. Si esto ocurre muy seguido, se provocará un daño permanente al pulmón.

Asimismo, los estudios en animales sugieren que el ozono perjudica la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones bacterianas en el sistema respiratorio. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo disminuir los efectos del ozono al máximo?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió las siguientes recomendaciones para proteger la salud durante la contingencia ambiental:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados

Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, indicaron que por los altos índices de radiación ultravioleta, se debe priorizar el uso de protección solar y reducir la exposición solar al máximo. 

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Comisión Ambiental de la Megalópolis , Medline Plus y EPA