Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué daños a la salud provocan las altas concentraciones de ozono?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono de 162 ppb y 156 ppb

ARANTXA LÓPEZMay 02, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
Se activa la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la CDMX (Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Lo + leído

Se activa la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México. Así lo informó en un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis que informó hoy a las 4 de la tarde que se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo de Santa Fe y la Merced. 

El documento señala que la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México, sumado con el incremento de la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y una intensa radiación solar provocaron la formación de ozono

Por tal motivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, a fin de que las personas modifiquen sus actividades cotidianas para evitar respirar el ozono y disminuir los daños a la salud. Te explicamos cuáles son los daños y qué recomendaciones seguir para protegerse de la contingencia

Te puede interesar:

(Foto:  DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

¿Qué daños a la salud provoca la exposición a altas concentraciones de ozono?

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el ozono es un gas sin color que se encuentra en el aire que respiramos. Éste puede ser bueno o malo, dependiendo de dónde se encuentre. 

El ozono “malo” se encuentra a nivel del suelo y surge cuando los contaminantes de los automóviles, las fábricas y otras fuentes contaminantes reaccionan químicamente a la luz de sol. Es el componente principal del smog.

Las consecuencias de respirar altas concentraciones de ozono “malo” para la salud incluyen la tos, irritación en la garganta, empeoramiento de enfermedades como el asma, la bronquitis y el enfisema, hasta daños pulmonares, si la exposición a este gas es habitual. 

(Foto: Unsplash)

El ozono quema a los pulmones como el sol a la piel 

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos publicó un documento sobre los daños del smog a la salud. En éste, los científicos destacan sobre todo, los daños pulmonares que ocasiona respirar altas concentraciones de ozono.

Un ejemplo es la disminución de la capacidad pulmonar, que se refiere al volumen de aire que se inhala al hacer una aspiración profunda y la velocidad a la que se es capaz de exhalarlo. El ozono dificulta la capacidad de respirar profundamente. Por ello, se recomienda no realizar actividades al aire libre que impliquen un gran esfuerzo. 

Asimismo, se ha comparado el efecto del ozono en la membrana que recubre el interior del pulmón con el efecto del sol al quemar la piel y esto sucede porque el gas daña las células que recubren los espacios de aire en el pulmón. Al cabo de unos días, dichas células mueren y son sustituidas por unas nuevas, tal como ocurre con la descamación de la piel. Si esto ocurre muy seguido, se provocará un daño permanente al pulmón.

Asimismo, los estudios en animales sugieren que el ozono perjudica la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones bacterianas en el sistema respiratorio. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo disminuir los efectos del ozono al máximo?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió las siguientes recomendaciones para proteger la salud durante la contingencia ambiental:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados

Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, indicaron que por los altos índices de radiación ultravioleta, se debe priorizar el uso de protección solar y reducir la exposición solar al máximo. 

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Comisión Ambiental de la Megalópolis , Medline Plus y EPA

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda