La variante omicron ha puesto el mundo de cabeza por la rápida propagación del virus, por lo que es fundamental saber qué cubrebocas utilizar para poder protegerte del coronavirus y no contagiarte.

En México en todos lados puedes comprar un cubrebocas, estos son muy fáciles de conseguir, pero no todos son eficientes para protegerte del covid-19.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

¿Qué es el SARS-CoV-2?
Es una enfermedad contagiosa causada por un nuevo grupo de coronavirus llamado SARS-CoV-2. Afecta a las vías respiratorias y en casos graves al sistema circulatorio y otros órganos. El virus ingresa al cuerpo por la vía respiratoria y es transmitido de persona a persona mediante gotas de saliva expulsadas y superficies contaminadas con el virus.
Síntomas leves
El virus ataca a cada persona de manera diferente con episodios leves, moderados o graves. Una vez que se contrae la enfermedad, los síntomas leves que se presentan son: fiebre, tos seca y cansancio, algo muy parecido a tener un resfriado común. Estos pueden durar de una a dos semanas al mismo tiempo que disminuye la posibilidad de contagiar a otros.
Síntomas moderados
Hay personas que desarrollan los síntomas anteriores en conjunto con otros que son menos habituales y que podrían indicar una enfermedad de riesgo leve a moderado. Éstos incluyen: dolor de cuerpo, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, náuseas, conjuntivitis y pérdida del olfato y el gusto.
Síntomas graves

Las personas que desarrollan estos síntomas graves deben ser hospitalizadas con urgencia: dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para hablar, confusión, incapacidad para despertar o mantenerse despierto y piel, labios o uñas con un color azulado o grisáceo. Las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas previas y las que no están vacunadas presentan mayor riesgo.
¿Y las personas vacunadas?
Las vacunas contra el covid-19, así como el resto de los medicamentos y vacunas contra las distintas enfermedades, no son 100% efectivas por lo que hay personas vacunadas que pueden enfermarse y ser asintomáticas o presentar síntomas leves o moderados del virus.

¿Qué cubrebocas utilizar para protegerte del covid?

A diferencia de los cubrebocas de tela, los cubrebocas de alta calidad, llamadas N95 y KN95 y KF 94, están hechas con capas de material filtrante de alta tecnología que atrapan al menos el 94 por ciento de las partículas más peligrosas. Bajo un microscopio, los filtros parecen densos bosques de fibras enredadas que capturan incluso las partículas más difíciles de atrapar que pueden rebotar y escapar de las fibras de las máscaras de tela

Las máscaras de alto grado también contienen un filtro cargado electrostáticamente que ayuda a atraer y atrapar partículas.  

Cuando inició la pandemia, había escasez de cubrebocas médicas y en ese momento se decía que lo mejor era dejarle esos productos a los médicos y enfermeras que luchaban contra el virus, pero ahora que se saben más cosas del coronavirus, te decimos cuales te protegen mejor contra la covid-19.

Estos son los cubrebocas que se recomiendan utilizar para prevenir contagiarte de covid-19:

N95

Este cubrebocas está regulado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), una división de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Casi todos los cubrebocas N95 usan correas para la cabeza, dos bandas elásticas que se envuelven detrás de la cabeza. 

(Foto: Especial)

KN95

El KN95 es similar al N95, pero tiene orejeras y está hecho para cumplir con los estándares chinos para máscaras médicas. Algunas personas los prefieren por su comodidad y porque vienen en tamaños más pequeños. Si bien puede encontrar máscaras KN95 legítimas, la cadena de suministro está plagada de falsificaciones y hay poca regulación o supervisión del producto. Un estudio encontró que el 60 por ciento del suministro de KN95 en los Estados Unidos son falsificados.

KF94

La KF94 es un cubrebocas de alta calidad que se pliega y está fabricada en Corea. Está diseñado específicamente para el mercado de consumo. El KF significa "filtro coreano" y el 94 significa que filtra el 94 por ciento de las partículas. Las máscaras están fuertemente reguladas en Corea, lo que reduce el riesgo de falsificación. 

Cubrebocas para niños

El mercado de las máscaras es particularmente complicado para los padres que intentan encontrar cubrebocas para niños. No se ha aprobado ninguna máscara N95 para niños, por lo que cualquier máscara que afirme ser una N95 para niños es falsa. Sin embargo, los N95 vienen en tallas S/M que podrían funcionar para algunos niños mayores. Las máscaras KN95 y KF94 tienen estilos hechos para niños, por lo que una vez que encuentre una, debe pasar por el mismo proceso de investigación que usaría para una máscara para adultos.

(Foto: Especial)

Es fundamental utilizar un cubrebocas adecuado que en verdad te proteja del covid-19 para evitar contagiarte.

Sigue leyendo: Tratamientos orales autorizados por la coferpis: lo que debes saber

(Con información de: NY Times)