Main logo

¿Qué contienen las vacunas de covid?

Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad al estimular la producción de anticuerpos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las campañas de vacunación contra covid-19 han comenzado en todo el mundo y son las vacunas una forma eficaz y sencilla de protegernos de enfermedades antes de tener contacto con ellas pues activan las defensas naturales del cuerpo para poder combatir con infecciones determinadas y fortalecer el sistema inmune.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que se entiende por vacuna a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad al estimular la producción de anticuerpos:

“El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral”.

Te recomendamos: Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

¿Qué contienen las vacunas contra covid?

Las vacunas pueden proteger durante periodos de tiempo específicos o incluso toda la vida.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que no en todos los casos se puede llevar a cabo la vacunación, por ejemplo, no se sugiere la aplicación de ciertas vacunas a personas con inmunodepresión, recién nacidos o que padecen alguna enfermedad crónica o alergias. Por ello, es importante siempre consultar con un especial de salud antes de la aplicación de cualquier vacuna.

Profeco refiere que la vacuna contra covid-19 es segura y contiene principalmente los siguientes elementos:

1. Antígeno

Es una forma debilitada o muerta de un agente patógeno o infeccioso, por ejemplo, de los virus o de bacterias:

“Un antígeno prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro”.
 

2. Adyuvante

Estas sustancias ayudan a aumentar la respuesta de las defensas naturales del cuerpo para facilitar la acción de las vacunas.

3. Conservantes

Garantizan que la vacuna pueda mantener su eficacia.

4. Estabilizantes

Protegen la vacuna durante el almacenamiento y transporte.

¿Efectos secundarios?

En ocasiones, la aplicación de vacunas puede generar síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, irritabilidad, entre otras molestias que pueden ser leves o temporales conforme al tipo de vacuna y la respuesta de cada persona.

¿Vacunarse o no?

A la luz de nuevas investigaciones, algunas personas dudan si aplicarse la vacuna contra covid, pero es la vacunación la manera más efectiva de combatir y prevenir la covid-19.

En el caso de las personas que tuvieron covid y ya se han recuperado, no se cuenta aun con información disponible para afirmar si pueden o no volver a infectarse y tampoco de la inmunidad natural, es decir, la protección derivada de la infección.

También te sugerimos: Novavax muestra efectividad del 90% pero en Sudáfrica disminuye

Finalmente, en caso de presentar algún tipo de reacción secundaria es importante acudir siempre con un especialista o al centro de salud más cercano.

Con información de: Profeco y OMS