Main logo

¿Qué consecuencias tiene quitar la vesícula?

Quitar la vesícula es necesario cuando hay dolor en la zona causado por cálculos, infecciones, inflamación o hasta cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te recomendó el médico una cirugía para extirpar la vesícula? Probablemente te preocupé cómo será tu salud después de ello y en los siguientes párrafos te diremos las consecuencias de quitar la vesícula

El temor a quitar la vesícula es infundado, pues en general se trata de un procedimiento muy seguro que tiene muchos beneficios para el paciente.

Cuando alguien necesita que le extirpen la vesícula es porque esta parte del cuerpo está enferma, por lo que aún cuando sigue intacta, las personas prácticamente viven sin ella porque no funciona correctamente. 

¿Por qué se debe quitar la vesícula? 

Lo primero que debes saber es que la vesícula biliar es un órgano cuya forma se asemeja a la de una pera que está debajo del hígado. La American Cancer Society explica que este órgano concentra y almacena bilis, un líquido que produce el hígado y que ayuda a digerir las grasas de los alimentos. 

(Foto: Pexels) 

Aunque la vesícula ayuda a digerir los alimentos no se necesita para vivir, por lo que someterse a una cirugía de extirpación no es un problema, se puede seguir una vida normal. 

El doctor José Mungüerza, cirujano general y del aparato digestivo, señala a Infosalus que existen algunas razones principales por las que se puede quitar la vesícula:

  • Litiasis biliar o presencia de cálculos que producen dolor 
  • Infección o colecistitis
  • Pólipos
  • Cáncer de vesícula 

El especialista detalla que cuando la vesícula no se contrae bien, las partículas de bilirrubina y de colesterol se sedimentan formando cálculos o piedras, que obstruyen el conducto de salida de la vesícula.

Esto causa dolor y si la piedra obstruye por mucho tiempo, la vesícula se puede inflamar e infectar provocando colecistitis. Estas son razones para extirpar la vesícula.

Vivir sin vesícula 

Mugüeza asegura que cuando se quita la vesícula, el papel de reservorio de bilis que desempeñaba, lo empieza a realizar el colédoco, un conducto que va del hígado al intestino.

¿Qué consecuencias trae no tener vesícula? Ninguna grave, el experto señala que en las semanas posteriores a la operación el paciente puede sentir un ligero dolor en el lado derecho del abdomen, pero esto no es mala señal, solo indica que el colédoco se está adaptando a su nueva función. 

(Foto: Pixabay) 

En las últimas décadas, la vesícula se extirpa con mayor frecuencia y existen formas sencillas de hacerlo, como la colecistectomía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que permite dar de alta al paciente al día siguiente.

“Es un alivio total su extirpación porque si la vesícula funciona mal, se quitan sus inconvenientes, como piedras, pancreatitis, o la inflamación de vesícula. Lo normal es que para el paciente sea un alivio el quitarla porque el dolor es muy intenso. Con su extirpación no se limita su vida en nada”, puntualiza el cirujano. 

Además, agrega que el organismo se adapta a la falta de vesícula en tres o cuatro semanas y prácticamente no hay complicaciones, salgo un dolor tolerable que desaparece rápidamente. Se estima que menos del 1% de los pacientes que se quitan la vesícula tiene problemas graves.

(Foto: Pixabay) 

¿Se deben dejar las grasas? Una vez que hay una cirugía para quitar la vesícula, los pacientes no necesitan seguir una dieta específica, de hecho, ya no tienen que evitar las grasas como sí suce cuando la vesícula estpa enferma y causa dolor. 

En palabras del cirujano, no se limita la dieta con la cirugía. Cosas grasas que antes no se podían comer ahora sí, con medida. Se debe priorizar el consumo de verduras, reducir las frituras y la bollería.

(Con información de Infosalus, American Cancer Society)

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-sobre-el-dolor-cronico/345733