Main logo

¿Qué conexión tienen las infecciones orales con el corazón?

Un estudio señala que las personas con infecciones orales podrían estar más predispuestas a tener problemas con el corazón.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cumple muchas funciones diferentes, pero dentro de ella se pueden generar diferentes infecciones las cuales pueden tener una conexión directa con el corazón.

Cualquier problema que afecta la boca puede dificultar el comer, beber o hasta sonreír. Algunos problemas comunes de la boca son:

  • Herpes labiales: llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca causadas por un virus.
  • Candidiasis oral: infección por cándida que causa manchas blancas en la boca.
  • Leucoplaquia: parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua, común en los fumadores.
  • Aftas bucales: úlceras dolorosas en los labios y alrededor de la boca causadas por un virus.

El tratamiento de los trastornos de la boca varía dependiendo del problema, aunque suene difícil de creer, las infecciones orales tienen una conexión con el corazón.

¿Qué conexión tienen las infecciones orales con el corazón?

La boca alberga una enorme diversidad de microorganismos que componen la microbiota oral. Si descuidas la limpieza bucal surgen infecciones por agentes patógenos. Aparecen, así, las enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

Durante años se ha visto cómo personas que sufrían infecciones en la boca acaban padeciendo patologías sistémicas o problemas cardíacos. Esto se debe a que dentro de la boca hay una red de vasos sanguíneos que comunican con el corazón.

Un estudio publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection sobre las infecciones orales y enfermedades sistémicas, arroja información sobre el riesgo que corren los que padecen periodontitis crónica severa ya que son más susceptibles de padecer patologías cardiovasculares como la aterosclerosis o el infarto de miocardio.

Existe una estrecha relación entre la boca y el corazón. En la cavidad oral pueden darse patologías como infecciones leves, caries, hasta otras más graves, como la periodontitis.

Esto se deba  a la gran cantidad de microorganismos que colonizan las superficies de la boca, y aunque la mayoría son beneficiosos, debemos mantener siempre un control de la población bacteriana para evitar problemas. De esta manera, conseguiremos prevenir enfermedades cardíacas.

(Foto: Especial)

¿Cómo prevenir las infecciones orales?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades asociadas a infecciones orales suponen uno de los principales problemas de salud pública. Por eso, resulta primordial controlar los factores de riesgo mencionados que contribuyen a la aparición de infecciones y a la disbiosis oral.

Para mantener una buena salud bucal es fundamental mantener una buena higiene. Al igual que acudir con regularidad al dentista y recibir una limpieza dental. Si eres una persona con altas probabilidades de contraer caries o gingivitis, las visitas deberán ser más constantes.

Sigue leyendo: Presión arterial se incrementó en la pandemia, sobre todo en mujeres

(Con información de: Mayo Clinic, OMS y Mejor con Salud)