Main logo

Si tu menstruación se retrasó pero no estás embarazada, estas pueden ser las causas

No todos los retrasos en tu ciclo menstrual tienen qué ver con el embrazo, según expertos pueden existir otras causas que debes conocer

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué pasa cuando tu menstruación se retrasó y la prueba de embarazo es negativa? Aunque es normal pensar que la causa de un retraso en la regla se debe exclusivamente al embarazo, los médicos explican que podrían existir otras causas, muy variadas, que debes conocer.

(foto: freepik)

El retraso de la menstruación

En promedio, se considera que un ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días, aunque hay especialistas que aseguran que por lo general, muchas mujeres pueden presentar variaciones que pueden hacerlos más cortos, largos, e incluso irregulares. 

Estos factores (principalmente los últimos) pueden tener como resultado que la regla o menstruación se presente en fechas diferentes a las esperadas, e incluso que se presente algunos días después, dando así lugar al retraso en la menstruación.

Flo reporta que de más de 100 mujeres con ciclos menstruales de duración normal, y que participaron en un estudio, el 42,5% de ellas tuvo una variación de más de 7 días en su ciclo.

(foto: freepik)

Las causas del retraso menstrual que no son solo embarazo

De forma común se piensa que el retraso de la menstruación se debe exclusivamente a que la mujer se ha embarazado, idea que puede causar estrés y preocupación si no es uno de los planes que se tenían en mente.

Sin embargo, la literatura médica explica que el embarazo no es la única causa de un retraso de la menstruación, ya que existen otros factores (psicológicos, hormonales o inducidos), que podrían hacer que tu regla se presente tiempo después.

Es común que ante el retraso de la regla te hayas realizado una prueba de embarazo para descartar (o confirmar) cualquier sospecha que tuvieras; sin embargo, si esta ha salido negativa y aún no te baja, ¿a qué se puede deber? Algunas de las causas pueden ser las siguientes:

  • Tener altos niveles de estrés.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Insuficiencia ovárica.
  • Cambios en el peso.
  • Ejercicio intenso.
  • Dieta restrictiva o trastornos alimentarios.
  • Uso de pastillas anticonceptivas o de pastillas del día siguiente.
  • Algunos medicamentos, como los antidepresivos.
  • Tienes un ciclo que es irregular.

¿Cuándo deberías acudir con tu médico?

Los especialistas aseguran que, de forma común, una vez que se pase o se resuelva aquello que te ha causado el retraso (como el estrés), es probable que tu ciclo menstrual vuelva a presentarse de forma normal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una visita al médico (ginecólogo), es sumamente necesaria en algunos casos, pues es importante no solo confirmar o descartar un embarazo (incluso si tu prueba ha salido negativa), sino otros problemas de salud.

Si tu menstruación se ha retrasado, debes acudir con un ginecólogo cuando:

  • Han pasado de 7 a 10 días desde que debió bajarte y aún no sucede.
  • Presentas otro tipo de síntomas, como flujo vaginal blanco (con o sin comezón).
  • Tienes dudas específicas, o requieres de confirmar o descartar completamente un embarazo. Recuerda que los médicos realizaran pruebas más específicas, como las pruebas sanguíneas.

(Con información de: Canal Salud IMQ, Reproducción Asistida ORG, Crea Valencia, Flo.)