Main logo

Encuentran gusanos danzantes en testículos de un hombre, ¿Por qué?

La OPS señala que de las 120,000,000 personas afectadas por filariasis linfática, 40,000,000 se encuentran desfigurados por el padecimiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un varón de Nueva Delhi acudió al doctor porque tenía dolor testicular y cuando le hicieron exámenes encontraron lombrices danzantes en sus testículos. El diagnóstico reveló que el hombre de 26 años tenía filariasis linfática.

¿Qué síntomas presentaba el afectado? ¿Qué es la filariasis linfática?

¿Qué es la filariasis linfática y cómo se trata?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apunta que la filariasis linfática es una infección humana producida por la transmisión de parásitos denominados “filarias” a través de los mosquitos, entre ellos los del género Culex, que se encuentra muy extendido en las zonas urbanas y semiurbanas.

De acuerdo con la OPS, cuando los mosquitos infectados pican a las personas, las larvas maduras del parásito se depositan en la piel, desde donde pueden ingresar a nuestro organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la filariasis linfática es una enfermedad tropical desatendida que puede causar hipertrofia anormal de algunas regiones del cuerpo, provocando dolor, discapacidad severa y estigma social.

En el caso del varón que acudió por dolor testicular y que tenía gusanos danzantes en dicha región, también presentaba un testículo inflamado. Cuando le hicieron el ultrasonido, se encontró que gusanos microscópicos se habían infiltrado a esa zona y ahora bailaban dentro del organismo del afectado.

Tener filariasis linfática no es algo leve: de acuerdo con la OMS, en su forma crónica, la enfermedad puede causar tumefacción de los tejidos (linfedema) o engrosamiento de la piel y otros tejidos de los miembros (elefantiasis) y tumefacción escrotal (hidrocele).

“La filariasis linfática puede tomar formas asintomáticas, agudas y crónicas. La mayoría de las infecciones no provocan síntomas y tampoco presentan signos externos, si bien contribuyen a la transmisión del parásito. Aun sin manifestación de síntomas, provocan daños en el sistema linfático y los riñones y alteran el sistema inmunitario”, detalla la OMS.

Por su parte, la OPS detalla que la filariasis linfática es endémica en Brasil, Guyana, Haití y República Dominicana. Se estima que unas 12.6 millones de personas del Continente Americano todavía están en riesgo.

La OPS también señala que de las 120,000,000 personas afectadas por filariasis linfática, 40,000,000 se encuentran desfigurados por el padecimiento.